Convocan a manifestación por el aborto legal y seguro

Este 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Seguro y Libre, se llevarán a cabo manifestaciones simultáneas en La Paz y Los Cabos. La Asamblea Feminista de Baja California Sur está convocando a las mujeres y personas gestantes a reunirse en punto de las seis de la tarde a las afueras del Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra y de la Delegación de Cabo San Lucas.

Al respecto, Dariela Romero, una de las integrantes de la Asamblea, denunció que, pese a que el Congreso del Estado despenalizó el aborto, en la práctica quienes desean abortar son juzgadas y no reciben la información adecuada.

“Lo que nos hemos dado cuenta en estos meses es que pareciera que el personal de los hospitales no está capacitado. Por un lado, parece que no tienen la información, lo que nos hace pensar que no existen protocolos para este tipo de casos porque en realidad lo que sucede cuando llegan las personas que quieren solicitar abortos voluntarios, que son legales, o no les dan la información correcta, o todavía hay esta parte de estigmatización en donde les dicen que eso está mal, que eso no se hace”, expresó.

En cuanto a por qué en esta ocasión escogieron un hospital como punto de encuentro, indicó que el objetivo de esto es exigir protocolos de atención para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a un aborto clínico seguro e informado, así como la capacitación del personal sanitario.

“Es un poco una forma de presionar a las autoridades sanitarias de una manera mucho más puntual en donde están sucediendo estos casos. Entonces poner un poco el ojo no tanto en las esferas más altas del gobierno, sino específicamente en las que tienen cómo accionar”, manifestó.

Por último, comentó que todos los detalles sobre las actividades que realizarán en el marco de esta fecha se encuentran publicados en la página de Facebook de la Asamblea Feminista. En ese mismo espacio se están compartido testimonio sobre el aborto con el objetivo de romper estigmas en torno al tema.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más