Lanzan convocatoria para seleccionar al Fiscal Anticorrupción de BCS

Los candidatos deben comprobar su experiencia en derecho procesal y penal

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria pública para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Los aspirantes tendrán del 3 al 17 de mayo para entregar su documentación.

Los requisitos incluyen tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser licenciado en Derecho con mínimo 10 años de experiencia y acreditar conocimientos en derecho penal y derecho procesal, vinculados a las materias de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, Guillermo Lara Morales, especificó que la Comisión de Selección será la encargada de revisar los perfiles de los postulantes y conformará la terna que se presentará ante el Congreso del Estado.

“Quiero aclarar, la terna presentada no determina que ya está el fiscal. De esos tres, el Congreso, el Pleno, calificará y les dará voto y elegirá de esos tres el que sea el fiscal. Nosotros llevaremos, ante la mesa del Congreso, a los mejores y a las mejores abogados y abogadas que puedan representar a la terna”, expresó

En el mes de marzo se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para que, por única ocasión, fuera el gobernador quien eligiera a la terna que competirá por el cargo. Sin embargo, fue retirada del orden del día.

Lara Morales destacó la importancia de que el fiscal sea una figura imparcial.

“Es un árbitro el fiscal. Debe ser un árbitro, un ente imparcial que no tenga filiación o una filia política o ideológica o bien que tenga un grupo determinado políticamente. Debe ser completamente transparente”, especificó.

Asimismo, comentó que con ello se fortalecerá el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Creo que lo que espera la ciudadanía es que a través de esta confirmación ya integral del Sistema Estatal Anticorrupción es que nos transcurran estos cambios de gobierno que pues ya terminé, ahí se ven, ya me llevé las bolsas llenas de dinero, o por cualquier acto de corrupción, ya sea de tipo administrativo o también el robo o el desvío de fondos”, puntualizó. 

El 2 de mayo, a las 18:00, los interesados podrán reunirse con la Comisión de Selección para aclarar sus dudas respecto a la convocatoria.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más