Corea del Norte dispara 23 misiles, Rusia y UE condenan el acto

La tarde-noche del martes 01 de noviembre, Corea del Norte inició el disparo tanto de artillería como de misiles, el primer reporte fue emitido a las 18:31 por parte del gobierno surcoreano,quien horas más tarde anunciaría “invasión territorial”.

La jornada durante la madrugada del miércoles por parte de Corea del Norte fue larga, en total disparó 23 misiles entre ellos siente balísticos y  seis de aire-tierra, incluido uno muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur.

También efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima; expertos lo consideran como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, y describió este lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.

En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.

Estos misiles cayeron “cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte” revela un comunicado del gobierno surcoreano.

Europa y Rusia condenan lanzamientos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este miércoles el lanzamiento de los 23 misiles por parte de Corea del Norte y lo señaló como un comportamiento “agresivo e irresponsable”.

“En nombre de la UE [Unión Europea], expreso mi solidaridad con Corea [del Sur] y otros países de la región”, apuntó Michel en un Twitter.

A su vez, Rusia llamó a las partes a “la calma” y les pidió evitar “tomar medidas que puedan provocar un aumento en las tensiones“. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov insistió que la  situación en la península ya es lo suficientemente tensa”.

 

Con información de AFP

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más