Usan cubrebocas en transporte 7 de cada 10 personas: Coepris

Dentro de las medidas preventivas para evitar contagios del virus SARS-COV-2, COVID-19, a bordo de las unidades de transporte colectivo, el Comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, expuso que siete de cada diez usuarios portaban correctamente el cubrebocas, mientras tanto, a la ciudadanía faltante se le recomendó el uso correcto del dispositivo para prevenir más casos en el estado.

“Lo que estamos haciendo, en coordinación con la Dirección de Transporte en el estado y municipales, es el fomento y recordatorios a la ciudadanía para el uso correcto del cubrebocas en las unidades de transporte público, dónde detectamos que, de cada 10 usuarios, al menos siete llevan cubrebocas […] en caso de no cumplirse estas medidas se apelará el uso de sanciones“.

El titular de la dependencia detalló que una de las medidas extremas que los transportistas tienen permitido realizar, para soslayar alguna posible sanción económica, impuesta por el área de dictamen de la dependencia, va, desde solicitar al pasajero que se coloque el cubrebocas antes de ingresar al camión, hasta impedir el acceso del mismo, para que cumpla con la norma, e incluso, negar el traslado del usuario hacia su destino.

“Necesitamos volver a lo que ya hemos trabajado, que podría ser la aplicación de sanciones y, sobre todo, si no usan cubrebocas, que el pasajero no pueda subir al transporte. ¡Ojo!, no deben bajarlo como tal, creo que no es una manera adecuada pero, por ejemplo, si en tiendas de autoservicio no llevas colocado el cubrebocas o simplemente no lo llevas, no entras al establecimiento”.

Larumbe Pineda señaló que, hasta la fecha, se mantienen reuniones frecuentes con las dependencias de transporte estatal, municipales y los mismos concesionarios para definir los protocolos, exponer los casos extraordinarios a los que se enfrentan diariamente y la forma de combatirlos.

“En las reuniones que tuvimos con los representantes del sector, creo que hemos obtenido buenos resultados para un trabajo lógico. Hay que perfeccionar todavía muchos criterios pero no vamos a soltarlos; continuamos trabajando en conjunto”.

Como medidas de prevención, reiteró el titular de la COEPRIS, la ciudadanía debe mantener el uso de cubrebocas y aplicarse gel antibacterial con frecuencia, utilizar el estornudo de etiqueta y, ante cualquier sintomatología, acudir al médico; además, en caso de observar irregularidades en establecimientos o el mismo transporte, presentar la denuncia anónima a través de la página web de la institución.

La denuncia la puedes realizar AQUÍ.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más