Cuenta Baja California Sur con un Fondo de Desastres Naturales

Se le destinaron 14 millones de pesos de la partida presupuestal de 2022

La secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, dio a conocer que la entidad cuenta con un Fondo Estatal de Desastres Naturales, al cual se le destinaron cerca de 14 millones de pesos de la partida presupuestal del 2022. La funcionaria explicó que dicho fondo para contingencias fue aprobado en el 2020; sin embargo, no había sido fondeado.

Destacó que contar con dicho recurso los ayudó a prepararse para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Empezamos a hacer una especie de guardadito en materiales (cobijas, colchonetas, algunos insumos no perecederos) y poco a poco fuimos armando ese inventario. Eso nos permitió tener capacidad de respuesta ahora sin tener que desembolsar de un día para otro el recurso”, enfatizó.

Montaño Cota puntualizó que los alimentos perecederos tuvieron que comprarse una vez que se determinó la necesidad de abrir los albergues. Para ello, ya contaban con convenios con supermercados ubicados a lo largo de toda la península, por lo que el proceso fue más rápido y eficiente.

“Hicimos una revisión de los números históricos de cuántas personas generalmente se han albergado, y en función de eso es que hicimos la dotación, ya no tan abundante en términos de personas que luego no llegan, sino siguiendo ese criterio y nos funcionó bien. Hubo alimentos suficientes para todos los albergados, diríamos hasta sobrados los alimentos”, expresó.

La secretaria aseguró que se todas las compras que se han realizado con los recursos del fondo se han hecho de manera inteligente y se ha vigilado el proceso. Asimismo, declaró que no se ha desembolsado dinero en efectivo para evitar que se haga un mal uso del mismo. 

Además del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FONDEN), se contará con apoyo de la federación para atender los daños que sufrió el municipio de Mulegé tras el paso de los recientes ciclones tropicales.

“Como lo hemos utilizado con disciplina, con rigor, en realidad no hemos gastado tanto. Ahora que ya se viene la evaluación de los daños pues vamos a ver cómo viene el apoyo federal y cuánto nos toca a nosotros aportar más”, sostuvo.

En cuánto a los recursos del fondo que han sido utilizados hasta el momento por la administración estatal, la servidora pública dijo no contar con una cifra actualizada, ya que deberán esperar a que pase el estado de emergencia para realizar un balance de los gastos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más