Cuenta La Paz con nuevas instalaciones psiquiátricas

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, inauguró este día las nuevas instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur. El edificio es de sustitución y tuvo una inversión de 29.7 millones de pesos.

El nuevo centro hospitalario entrará en operación tras 29 años de funcionar el anterior, ubicado en el Ejido Chametla en el municipio de La Paz y fundado un 16 de junio de 1990. Dicho edificio sufrió, además del deterioro de los años, de constantes inundaciones ya que se encontraba en zona de riesgo.

“Dar una mejor cara a Baja California Sur no es solamente la construcción de obras que mejoran las apariencias de nuestras ciudades o hacen más atractivo nuestro estado a quiénes nos visitan por ser un estado con una actividad muy intensa; también lo es realizar acciones y obras que brinde mejores condiciones de atención a las y los ciudadanos, y de trabajo aquí tienen la función de servir a la sociedad”, dijo el Mandatario.

Éste nuevo Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur tendrá una capacidad para 30 pacientes hospitalizados, actualmente tiene aproximadamente un 80 por ciento de ocupación y está disponible un terreno para una futura ampliación de ser necesario.

La inversión de la obra fue bipartita, es decir, entre el Gobierno del Estado y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Esta inversión De casi 30 millones de pesos, una mezcla de recursos estatales y federales, seguramente va a brindar mejores soluciones a pacientes que requieren de una atención especializada en materia de salud mental, y para nosotros este no es un problema menor, somos conscientes del impacto que estas condiciones de salud tienen en los propios pacientes, pero también en sus familias”.

Cuenta con área de hospitalización, urgencias, consultorios psiquiátrico y psicológico, dos pabellones con 14 camas para cada uno, dos cuartos de aislamiento, enfermería; además, de comedor, cocina y área común.
El Hospital también contará con consulta psiquiátrica y psicológica externa y farmacia.

Elva Batalla, familiar de un paciente psiquiátrico, dijo que una preocupación para ellos es la falta de oportunidades laborales de los que egresan de éstos, ya que son estigmatizados y discriminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.