El cuidado y reúso del agua debe empezar desde casa

El agua es un recurso escaso en el estado de Baja California Sur. Esta situación se hizo particularmente visible este verano, cuando familias paceñas denunciaron haber pasado semanas sin recibir el vital líquido en sus hogares.

Ante esta problemática que se agudiza cada vez más, las autoridades han hecho un llamado a la población a darle un mejor uso al agua en las viviendas. Las recomendaciones van desde vigilar y atender de manera oportuna las fugas en la tubería, y hacer un uso consciente del recurso.

En este sentido, la directora de la Comisión Estatal del Agua, Tatiana Davis Monzón, mencionó que como ciudadanos otras de las acciones que podemos implementar es el reúso de agua.

“Como población sí tenemos que empezar a acostumbrarnos a reutilizar el agua. Nos cuesta mucho sacarla del acuífero y llevarla hasta nuestras casas como para que solo le demos un solo uso. Entonces entre más usos le demos al agua se vuelven nuestros procesos más eficientes”, apuntó.

Explicó que dependiendo de para qué usemos el agua en primera instancia podremos decidir cómo reutilizarla. Como ejemplo, dijo que el agua con la que se limpian hortalizas, legumbres, semillas y cereales es apta para regar el jardín.

“A veces podemos utilizar el agua que se utiliza tal vez para lavar verduras o algo para riego de algunas macetas. Ese tipo de reúso empieza desde la casa […] Hay mucha gente que sí tiene el hábito de reusar el agua. Si tiene algo de jabón o algo no puede ser usada para las plantas, eso lo sabemos, pero sí para lavar algunas banquetas”, manifestó.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en México existen en el mercado lavadoras que gastan desde 65 hasta 332 litros de agua por ciclo de lavado. Por ello, su reúso en la limpieza de suelos implica una gran contribución al cuidado del medio ambiente.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más