Cumple 35 años Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres

Foto: Ivette Pérez

Este 2020, el 20 de febrero, se cumplirán 35 años de que fue aprobada la creación de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en donde, hasta la fecha, descansan los restos de siete personajes históricos para Baja California Sur

Claudia Avilés

La Paz.- Este 2020, el 20 de febrero, se cumplirán 35 años de que fue aprobada la creación de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en donde, hasta la fecha, descansan los restos de siete personajes históricos para Baja California Sur.

Fue el 20 de febrero de 1985 cuando el Congreso del Estado aprobó el Decreto 505 en donde se instituyó el Consejo y creó la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
Enseguida, ese mismo día, el Decreto 506, en el cual se declaró al General Manuel Márquez de León como el primer Sudcaliforniano Ilustre de la historia en la entidad. Sus restos se inhumaron y se colocaron en donde hoy se ubica la Rotonda, en lo que hoy es la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez.

De 1985 a 1990 se inhumaron los restos de otros seis personajes considerados por el Poder Legislativo como merecedores de ser llamados Sudcalifornianos Ilustres. En esta lista están la profesora María Rosaura Zapata Cano, impulsora de la educación infantil en jardines de niños ante la Secretaría de Educación Pública. Su labor fue reconocida por el Senado de la República al serle concedida la Medalla Belisario Domínguez, siendo así la primera persona en obtener este galardón. Zapata Cano falleció en 1963.

Foto: Ivette Pérez

En octubre de 1985 el Congreso del Estado la declaró Sudcaliforniana Ilustre bajo el Decreto 524. Otro es Jesús Castro Agúndez, también profesor, fundador de lo internados en los ranchos y de los primeros senadores por Baja California Sur. Murió en 1984. Fue declarado Sudcaliforniano Ilustre en 1986 bajo el Decreto 547. Junto con él, en el mismo año y Decreto, Domingo Carballo Félix, es reconocido por su labor como docente y fundador de la hoy Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) que lleva su nombre. Recibió en 1972 la presea Ignacio Manuel Altamirano por parte del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Meses después, falleció. Ese mismo año y mes, Ildefonso Green Ceseña fue declarado Sudcaliforniano Ilustre. Quedó registrado en el Decreto 568. Fue un destacado guerrillero e insurgente en 1847 en la invasión americana y murió en 1902 a los 102 años.

Poco después, en noviembre de 1986, quedó registrado bajo el Decreto 572 que el General Agustín Olachea Avilés fue un Sudcaliforniano Ilustre y sus restos se trasladaran a la Rotonda. Estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participó en la Revolución Mexicana, gobernó ambas Californias, presidió al PRI, construyó la Casa de Gobierno de El Caimancito; y, abrió la zona turística de Los Cabos, e impulsó la agricultura en Ciudad Constitución, Los Planes y Santo Domingo.

Pablo L. Martínez, escritor e historiador, logró reunir en un solo libro casi toda la historia de la Alta California (1542-1970), entre otras obras. El Archivo Histórico del Estado lleva su nombre. Falleció en 1970 y en 1990 fue declarado Sudcaliforniano Ilustre oficialmente en el Decreto 764. Después de 1990, ya 30 años, no se ha declarado a nadie más como Sudcaliforniano Ilustre. En los últimos años, hay varias propuestas, entre ellos, José Antonio Mijares, Mauricio Castro Cota y Francisco King Rondero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.