Imparten curso sobre desaparición forzada y derechos humanos

Este jueves dio inicio el curso “Desaparición forzada desde la perspectiva de derechos humanos”, impartido por José Carlos Bustamante, director de Educación en Derechos Humanos para Autoridades Gubernamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El taller tiene como público objetivo a elementos de corporaciones policíacas. Así lo comentó Elías Camargo Cárdenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur.

“Va dirigido a autoridades municipales, estatales y federales de los tres órdenes de gobierno que tienen relación con este fenómeno que lastima a nuestra sociedad: la desaparición y desaparición forzada”, enfatizó.

Bustamante comentó que entre los temas que se comparten en el curso se encuentran aspectos generales de derechos humanos y los instrumentos nacionales e internacionales en materia de desaparición forzada de personas.

“Una parte muy importante es acompañar a las familias, ser empáticos con ellos y que las personas conozcan los derechos. Si no conoces tus derechos, no los puedes exigir, y las víctimas tienen que estar siempre al frente del trabajo de todas estas instituciones”, expresó.

Camargo Cárdenas manifestó que con esto se busca mejorar el trato que reciben los familiares de las víctimas y reducir el número de denuncias que recibe la CEDH:

“Hemos recibido algunas quejas, así es, y bueno sin lugar a dudas siempre hay áreas de oportunidad y este tipo de capacitaciones ayudan para mejorar la práctica en la atención de este fenómeno”, mencionó.

Recordó que es tarea de las autoridades respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más