Dan primer paso en el Congreso para tener más playas incluyentes en BCS

La diputada, Paz Ochoa, presentó una iniciativa para que los municipios destinen una partida presupuestal a estos proyectos

En todo el país sólo hay 13 playas que se consideran incluyentes, es decir que tienen accesos e instalaciones adecuadas para personas con alguna discapacidad, una de esas se encuentra en el municipio de La Paz; al respecto, la diputada local, Paz Ochoa Amador, propuso modificar la Ley estatal para la inclusión de las personas con discapacidad y que Baja California Sur tenga más espacios inclusivos lo cual también será benéfico en temas turísticos. 

La iniciativa presentada en el Congreso del Estado contempla reformar el artículo 33 de dicha ley para que los gobiernos municipales consideren una partida presupuestal dentro de su plan de desarrollo para la adaptación de las playas. 

“Debe reformarse el artículo y mencionar la necesidad que tienen los ayuntamientos de considerar esto dentro de sus presupuestos para tener espacios públicos y playas inclusivas. El estado cuenta con playas hermosísimas donde deseamos que todas las personas, niñas y niños cuenten con la facilidad de poder disfrutar de las bellezas naturales que tiene nuestro estado”, comentó. 

La representante legislativa dijo cuáles son los factores que hacen a una playa incluyente; éstas deben tener rampas de acceso, sillas de ruedas tipo anfibio para que floten en el agua, chalecos salvavidas, palapas exclusivas con caminos para llegar a ellas, sanitarios y regaderas equipadas, señalización para personas con discapacidad visual, y personal capacitado para auxiliar a las personas en caso de ser necesario.

Aunque el Coromuel cumple con los requisitos de una playa inclusiva, Ochoa Amador, comentó que hace falta ampliar las instalaciones y servicios que hay en el sitio. Otro factor importante a considerar es la inversión necesaria para estos proyectos, además del recurso humano que se requiere para cuidar las instalaciones y hacer que se respeten los espacios asignados a personas con discapacidad. 

“No tenemos un presupuesto específico como tal, ahora sí que depende de cada uno de los alcances y de lo que se pueda brindar, pero uno de los proyectos que me presentaba manejaba alrededor de un millón 800 pesos para iniciar con la infraestructura que requiere una playa incluyente, y en otro de los proyectos que me presentaban venían baños, y mucho más material, por lo que los recursos dependen de cada plan”, explicó. 

Finalmente, la diputada Paz Ochoa, hizo énfasis en que el primer paso debe ser en el ámbito legislativo para modificar la ley, y una vez aprobado las administraciones municipales tendrán que considerar los recursos económicos, posteriormente se daría la recepción de proyectos, mismos que asegura hay varios en todo el estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más