De 6 presas en BCS se desfoga una: Los Cabos

Una de las 2 presas de Los Cabos abrirá sus compuertas, esto debido a que el nivel con el que puede operar está al máximo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a que la presa La Palma en el municipio de Los Cabos, está en su máximo nivel de operación, de acuerdo a la medida sobre el nivel del mar, es que decidieron abrir las válvulas, con la intención de desfogar las aguas almacenadas, lo que no representa un riesgo para las comunidades aledañas.

En un comunicado emitido por las autoridades de la Dirección Local de la Conagua indicaron que la capacidad total de almacenamiento en las 6 presas existentes, en la media península son las siguientes:

En La Paz está la presa Santa Inés y la Buena Mujer con el 13 y 28% respectivamente en el caso de Comondú, La Higuerilla tiene un llenado de 18 puntos porcentuales, mientras, la presa Ihuagil está vacía.

Presa la palma

En el caso de Los Cabos, la presa San Lázaro está al 96% de su capacidad, sin embargo el nivel con el que puede operar no hay problema, mientras La Palma tiene un volumen del 44% , no obstante en ésta, el Nivel de Agua Máxima Ordinarias (NAMO) es de 347.88 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo que es necesario desfogar lo almacenado, La Palma sólo registra un NAMO del 299.10 msnm a pesar de que su volumen está por encima del 90%.

La Dirección Local de la Conagua, indicó que después de las 11 de la mañana liberarán el agua de la presa La Palma, por lo que las comunidades de Yeneka, Las Casitas y demás rancherías cercanas deberán estar atentas e informadas.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más