Decomisan más de 15 mil artículos de pirotecnia en La Paz

Jehú Vázquez Savín, informó que a través del operativo iniciado a mediados de diciembre lograron recuperar pirotecnia vendida de forma ilegal.

El director de Protección Civil Municipal, Jehú Vázquez Savín, informó que a través del operativo que iniciaron a mediados de diciembre lograron decomisar más de 15,000 artículos de pirotecnia en diversos puntos de La Paz. En este sentido, mencionó que el principal problema al que se enfrentaron fue la reincidencia de las personas sancionadas, quienes volvían a colocar sus puestos ambulantes.

“Hubo mucha venta ilegal, sin licencia, y sí hubo mucha pirotecnia que se se tuvo que resguardar y se entregaron a la Guardia Nacional […] Te encontrabas a una persona vendiéndola, se hacía la intervención y a los dos días la volvían a encontrar a la persona, personas que no son de aquí de la ciudad, informaban que no eran, venían de fuera a vender estos artículos”, detalló.

El servidor público recordó que no solo es sancionable la venta de pirotecnia sin autorización, sino también su uso. Sobre esto, indicó que falta difusión para que la población en general sea consciente de que está cometiendo una falta administrativa al utilizarla.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros? Buscar la forma de regular y tratar de inhibir el uso de pirotecnia. En el Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica se sanciona el uso de pirotecnia. Hace unos días en una entrevista me decían. ‘¿O sea que si yo uso pirotecnia me pueden sancionar?’ Sí. Tienes que tener una licencia. Y es bien común, nosotros como padres hasta a los hijos ‘Oye, toma tus bengalas, tus cebollitas’, y no tenemos el conocimiento de que es una falta administrativa”, recalcó.

Por último, declaró que es necesario que tanto diputados como regidores trabajen para modificar leyes y reglamentos municipales que permitan disminuir el número de pirotecnia que se comercializa durante el mes de diciembre, así como las cifras de accidentes relacionados a ella.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más