Dejan a Juan Pérez Cayetano fuera del Congreso

Por primera vez en el estado de Baja California Sur un diputado local es desaforado de su cargo. Se trata de Juan Pérez Cayetano, quien tiene una denuncia por abuso sexual y esta mañana, después de más de cuatro meses, los miembros de la XVI Legislatura aprobaron esta decisión por unanimidad.

Al respecto, el diputado presidente de la mesa directiva de sesiones, José María Avilés Castro, explicó que la comisión instructora que llevaba el juicio procesal presentó el dictamen ante el pleno donde se discutió y fue aprobada la separación del cargo; cabe resaltar que el legislador en cuestión no se presentó a la sesión extraordinaria. 

“No prejuzgamos la inocencia ni la responsabilidad del servidor público imputado, únicamente lo que hizo la comisión instructora con la carpeta de investigación es que hay indicios que configuran un posible delito, por lo tanto, lo único que nosotros estamos haciendo es quitarle la inmunidad procesal al diputado para que enfrente el proceso. Será el juez de control quien habrá de determinar si es inocente o es responsable”, enfatizó. 

El siguiente paso es notificar por escrito a los abogados del aún diputado, así como al imputado, al Ejecutivo Estatal y al Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre la decisión del poder legislativo. 

“No expresa la ley algo específico de cuándo surta efecto la separación del cargo, pero consideramos que al momento en que se hace la declaratoria y se publique en el boletín oficial, entrará en vigor. Nosotros estamos haciendo las notificaciones, por lo tanto la pelota ahora está en la cancha del ejecutivo y de lo judicial para los efectos correspondientes”, añadió.  

Dijo también que, en caso de resultar absuelto del delito que se le acusa, Juan Pérez Cayetano podrá solicitar la reinserción al puesto como legislador.

En cuanto al proceso de procedencia que realizaron al interior de la legislatura, Avilés Castro, explicó que los elementos de la comisión instructora analizaron los documentos y testimonios recopilados en la carpeta de investigación, con base a ello determinaron que había elementos suficientes para inferir la probable responsabilidad del delito.

Por otra parte, respecto a las declaraciones que hizo el legislador de Morena al señalar actos de discriminación en su contra, el presidente de la mesa directiva comentó lo siguiente: 

“Primero, yo creo que hay que revisar con objetividad el hecho, hay una carpeta de investigación, nosotros no lo inventamos, hay una declaración, hay unos hechos que presuntamente ocurrieron y que habrá de dilucidar en el proceso correspondiente; se llevó un proceso con alegatos y él alegó lo que consideraba pertinente a través de su defensa, entonces los hechos que se acreditan no tienen absolutamente nada que ver con una situación que él pudiera llamar discriminación”, puntualizó. 

Este fallo se da a unos días de que el diputado Pérez Cayetano solicitara, en calidad de urgencia, una licencia para ausentarse del cargo y a palabras de él, enfrentar de cara el delito por el que se le acusa, aunque no pretendía renunciar al fuero constitucional.

La próxima semana podría entrar en funciones el suplente, y hasta el momento se desconoce si él asumirá la presidencia de las comisiones encabezadas por su antecesor.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más