Descartan el reciente varamiento de delfines se deba a un factor humano

Ante las especulaciones de las posibles causas, expertos aclaran que se debe esperar la necropsia oficial

Especialistas afirman que los delfines varados en Califin ya contaban con más de dos días muertos en el lugar, aclarando que no descartan que en los próximos días se puedan detectar más ejemplares.

El director del Museo de La Ballena, Francisco Gómez, dijo que la especie corresponde al Delfín Común de Rostro Corto, informando que descartan se deba por un factor humano.

“Se les tomaron necropsias a los delfines, fueron alrededor de 39 localizados en esta zona y la especie se mueve en manadas muy grandes con registro mayores a los 500 ejemplares, por lo que como una hipótesis sostenemos que el primer encuentro se trató de una muestra y en próximas fechas pueden aparecer más especies en otra zona”, detalló.

Han surgido diferentes hipótesis sobre las posibles causas de su varamiento; sin embargo, el director del Museo de La Ballena aclaró que se deben esperar los resultados oficiales de la necropsia para tener una certidumbre de lo ocurrido.

“Nos han informado que muy cerca de la zona dorada, se detectó que están nadando un grupo de delfines de manera pasiva, mismas que se retiraban a aguas más profundas, dentro de los análisis no encontramos marcas de redes, o muestras de que hayan sido atacados por depredadores”, precisó.

Por su parte, Gómez Díaz dijo que la ciudadanía se debe mantener alerta, ya que si el planeta está viviendo alguna situación que afecte los océanos o cause daños al medio ambiente, estamos a tiempo de detectarlo, por lo que finalmente invitó a la ciudadanía en general que identifique alguna situación irregular en los mares y océanos, se documente y se haga llegar a los expertos para poder dar con las verdaderas causas.

Finalmente, el experto aclaró que al momento de identificar un varamiento, los ciudadanos no deben acercarse a los ejemplares, ya que el contacto humano puede alterar los resultados en las necropsias.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más