Demostración del Plan DN-lll en caso de incendio forestal, 3er Batallón de Ingenieros de Combate

Demostración del Plan DN-lll en caso de incendio forestal, 3er Batallón de Ingenieros de Combate
Foto: Rossy Díaz

La aplicación del plan DNIII, no solo aplica para incendios forestales, es también un plan de actuación en caso de huracanes.

La Paz.-Se llevó a cabo la demostración de la aplicación del Plan DN-lll en caso de presentarse un incendio forestal en la entidad, por parte del 3er Batallón de Ingenieros de Combate. Previo a la demostración el teniente de infanteria, Diplomado de Estado Mayor, Gary Roy Hernández Hernández, detalló que, debido a las condiciones climáticas de Baja California Sur, con temperaturas que oscilan entre 35 y 40 grados centígrados, es que el personal militar está capacitado para actuar en escenarios de incendio u otras contingencias.

"Demostraremos el empleo de la fuerza de una unidad militar en el combate contra incendios, ya que como es bien sabido por cada uno de nosotros que en Baja California Sur tenemos un clima seco y en temporada de calor llegamos  hasta los 38° centigrados, lo que puede ocasionar un incendio principalmente en las zonas serranas. El personal militar se prepara para este tipo de contingenicas a través de la apliacion del plan DN-III, una de sus misiones es actuar en caso de incendios" explicó.

Plan DN-lll

Foto: Rossy Díaz.

Añadió que, se trata de un trabajo coordinado entre autoridades competentes para garantizar el control de un incendio, principalmente en zonas serranas.

"Esto se realiza en coordinación con las autoridades civiles correspondientes, es decir, Protección Civil, PROFEPA, en fin cualquiera que pueda coadyuvar en la protección  de incendio, Para el efecto, el personal militar se le dota del equipo y material necesario para poder llevar a cabo esta tarea", dijo.

Precisó que, la aplicación del plan DNIII, no solo aplica para incendios forestales, es también un plan de actuación en caso de huracanes, temblores, y cualquier otro tipo de contingencia o agente perturbador, este bajo un ejercicio de 3 fases.

"El plan DN-III nosotros lo aplicamos en 3 fases, la primera la fase, la preventiva en la que se trabaja de manera conjunta con autoridades civiles, la segunda fase, la ejecución del plan DNIII según la necesidad y la tercera fase, la recuperación, en la que se adoptan acciones para recuperar la áreas dañada, en todas esas fases se despliegan albergues y apoya a las autoridades civiles", anfatizó.

Plan DN-lll

Foto: Rossy Díaz.

Dijo que, con la finalidad de preservar la integridad principalmente de las personas, y así mismo de sus bienes, es que se actúa en la aplicación del plan DNIII en sus tres fases.
Comparte