Víctima de ciberacoso denuncia insensibilidad de autoridades educativas

En el mes de febrero, Ángel Linete Ruiz, quien es empleada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, interpuso una denuncia penal en contra de un funcionario de la misma dependencia gubernamental, Román “N”, por el supuesto de ciberacoso; a tres meses de que iniciara su proceso legal, la denunciante expuso que autoridades educativas y judiciales la han tratado de forma insensible. 

En este tenor, la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna explicó que el presunto acosador fue separado de su cargo por una temporada ya que como institución no les compete proceder de otra manera, pero al no existir una queja en el Órgano de Control Interno por esta misma situación, dicha persona regresó a su área de trabajo.  

Al respecto, Linete Ruiz dijo estar decepcionada de las respuestas que ha obtenido de parte de la Secretaria estatal y añadió que sus líderes sindicales son los únicos que la han apoyado. 

“Tuvimos una reunión con la maestra Alicia, a quién le entregue en sus manos la medida de prevención que me hicieron, ella se portó insensible y su única respuesta fue -Me cuesta mucho trabajo creer lo que tú estás diciendo- A lo que yo le contesté -Me hace sentir ridícula haber puesto una denuncia cuando ustedes se cansan de decir que uno debe de poner las denuncias y no ocurrió nada-“, expuso. 

La denunciante detalló que las supuestas agresiones comenzaron en noviembre del 2021  y no cesaron hasta febrero de este año debido a la medida de prevención que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que el presunto acusado Román “N” se mantuviera lejos de ella.  

Relató que al inicio recibía mensajes de whatsapp y constantes visitas de esta persona a la oficina donde labora, después la buscó en redes sociales y las cosas comenzaron a subir de tono, afirma que esta persona le enviaba fotografías de sus partes íntimas y le hacía propuestas indecorosas. 

“Los mensajes de él fueron subiendo mucho de nivel y empezó a hostigarme sexualmente a tal grado de mandarme imágenes pornográficas de él, todo haciendo alusión a mi trasero porque así fue como lo manifestó, también me molestaba en mi domicilio, me llamaba a todas horas y lo tuve que bloquear de todas partes pero inventaba cuentas falsas”, reveló. 

Dijo también que cuando notó el extraño comportamiento informó a su jefe directo, pero éste no hizo nada hasta meses después cuando habló con el presunto acosador; y agregó que la Secretaria de Educación Pública desestimó su caso al decir que carecía de elementos a pesar de que presentó las conversaciones y fotografías que esta persona le enviaba, además de  testigos presenciales. 

Por otra parte, aseguró que ha recibido malos tratos de algunos elementos de la PGJE tras la publicación de su caso en un medio de comunicación. 

“Sentí otro trato del agente del Ministerio Público cuando salió una nota solicitándole a la licenciada Beatriz que accionara mi carpeta y le dieran seguimiento oportuno, a partir de ese momento yo sentí un cambio en la licenciada, me imagino que fue por eso.” 

Ante esta situación el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado, Elmuth Castillo Sandoval, le propuso cambiar de área e irse a las oficinas sindicales mientras concluye su proceso legal. Pero ella lo único que pide es que Román “N” sea destituido de la SEP.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más