Denuncian falta de medicamentos en el área de oncología del hospital Salvatierra

Denuncian falta de medicamentos en el área de oncología del hospital Salvatierra
Foto: Rossy Díaz La Paz.- "Un juego la salud de los pequeños con cáncer en BCS." Expuso madre de familia cuyo hijo es paciente de oncología. La atención la recibe en el hospital Juan María de Salvatierra.   De manera anónima por miedo posibles represalias, declaró que, su hijo tiene poco más de dos semana sin recibir los medicamentos necesarios y quimioterapias. Declaró además que en esta situación se encuentran también otros pacientes con cáncer   Esto preocupa mucho ya que se trata de un estado sumamente delicado de salud. Lo que está ocurriendo al interior del hospital les parece muy extraño. Hasta donde ellos tiene entendido los medicamentos de sus hijos ya estaban asegurados y ahora resulta que no hay. Comentó que le parece que solo juegan con la salud de sus  pequeños por intereses políticos.  

Declaraciones al respecto del Director del hospital

Hospital Salvatierra

Foto: Rossy Díaz

Por su parte, Armando Rene Urcadis Verdugo, director del hospital general, señaló que continúan politizándo el tema de la salud en Baja California Sur. Sin embargo, pese a que los medicamentos e insumos no se encuentra en tiempo y forma, no existe caos en la entidad como en otras parte de la república.  
"Es real, que la federación no está mandando en tiempo y forma los medicamentos. Es real que se quieren politizar el tema... Pero gracias al apoyo que nosotros tenemos de las autoridades gubernamentales, las fundaciones y las asociaciones no estamos viviendo ese caos, angustia y preocupación aquí."
  Así mismo, insistió en que el apoyo de las fundaciones y asociaciones son un pilar importante para las quimioterapias ya que no se trata solo de atender un tema de medicamentos.  
"Hablar de medicamentos es tan sólo una parte. Trabajo social, psicología, escuela, atención, cuidados paliativos, cuidados intensivos, atención hospitalaria, atención ambulatoria, diagnóstico y laboratorios. Es un montón de cosas. Nosotros estamos muy orgullosos, de los trabajadores, de los médicos, de las fundaciones y de las asociaciones que nos ayudan porque, gracias a todos ellos. Y por supuesto que el gobierno del Estado y la secretaría de salud juegan un papel muy importante para que ninguno de los niños dejen sus quimioterapias."
  En ese contexto, añadió que, el hospital Juan María de Salvatierra es uno de los pocos hospitales generales con un servicio de hematoncológica pediátrica acreditado, además de ser a nivel nacional el hospital con mayores casos de éxito con respecto al numero de población en la entidad.  
"Somos el hospital que más sobrevida tiene, y qué más curaciones ha tenido hablando en números reales, de acuerdo con la población del estado de Baja California Sur", concluyó.
Comparte