Denuncian a Murillo Karam ante FGR por lavado de dinero

La UIF informó que una empresa familiar de Jesús Murillo Karam fue beneficiada ilícitamente con contratos de la SCT.

Por el delito de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, informó que detectó que tanto Murillo Karam como sus hijos, un sobrino y su yerno a través de un empresa familiar fueron beneficiados con licitaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual fue configurada para delitos de tráfico de influencias, defraudación fiscal y lavado de dinero

Por estas acciones, la UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, presentó una denuncia por estos ilícitos el 14 de noviembre de 2022 ante la Fiscalía General de la República a través de una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así mismo informó que en 2017, Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero. Además, de que en el periodo de 2020 a 2021 presuntamente envió al extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, la empresa familiar de Murillo Karam, presentó diversas irregularidades en su forma de creación, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar.

Aunado a ello, la UIF acusó que, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente; también se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladoras.

Cabe recordar que a esta denuncia se le suman las imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia, motivo por el cual hoy, está preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más