Menos denuncias de maltrato animal en redes y más ante las autoridades, pide ONG

Las redes se han convertido en uno de los espacios favoritos de las personas para exponer hechos de maltrato animal. Es a través de este medio que la Fundación Franky Hanon recibe todos los días denuncias de este tipo de casos. 

En este sentido, Kenia Angulo, presidenta de la organización, detalló que ellos orientan a los denunciantes para que se acerquen a las autoridades.

“Se acercan bastante. Diario tenemos casos que nos comentan las personas vía Facebook, principalmente, o por Whatsapp y nosotros nos encargamos de orientar para que ellos vayan y ellos denuncien y reporten para que aprendan a hacerlo, y sí creo que ya han ido algunas personas, pero otras no. Yo creo que la mayoría no acude”, expresó.

En La Paz existen dos formas de denunciar el maltrato animal: ante el Juzgado Cívico (si se trata de una falta administrativa) y ante el Ministerio Púbico (si se trata de un delito). En este último el proceso es más largo. 

“Casi son los mismos requisitos. Solamente que es un poco más difícil, digamos, que haya una pena más acorde porque ya son delitos más graves. Entonces el proceso sí suele ser un poco más largo. Ahorita llevamos uno que tiene casi un año”, explicó.

La activista mencionó que la defensa de los derechos de los animales es un tema reciente en el que aún hace falta avanzar para garantizar el bienestar de estos seres. 

“Creemos que apenas va iniciando esto. Es un tema que apenas están volteando a ver las autoridades y pues nosotros hemos tenido este acercamiento principalmente con Justicia Cívica, que está actuando más rápido. Ministerio Público también nos ha recibido muy bien las denuncias, pero creo que es un poquito más lento el proceso”, apuntó.

Por último, enfatizó que una de las metas actuales de la fundación es que más personas conozcan los mecanismos para denunciar el maltrato animal y que de esta manera se sumen a la lucha por el cuidado de las mascotas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más