Autoridades no pueden investigar denuncias en redes sobre maltrato animal

El Juzgado Cívico solo ha recibido doce denuncias de maltrato animal en cuatro meses

Desde su creación en diciembre de 2021, el Juzgado Cívico de La Paz ha atendido doce casos de maltrato animal. Al respecto, el coordinador de Prevención del Delito y Justicia Cívica en La Paz, Jehú Vázquez Savín, comentó que este número no se compara con la cantidad de denuncias que se observan en redes sociales, donde todas las semanas los ciudadanos exponen a perros que viven en malas condiciones. 

“Está la queja, pero al final de cuenta a la hora de reportar, poner denuncia, ahí nos hemos detenido. Falta ese último paso”, expresó.

Recordó que, como autoridades, no pueden darle seguimiento a las situaciones que se comparten en redes sociales, pues necesitan de una denuncia presentada ante el Juzgado Cívico, o un reporte hecho al 911, para iniciar el proceso.

“Nosotros no podemos tomar una información de Facebook, en este caso, o alguna otra red social y tramitar el asunto de manera oficiosa. Necesitamos que un ciudadano vaya, se presente, o por medio del reporte, aunque sea anónimo, porque la denuncia anónima es válida en México, para poder atenderlo”, enfatizó.

Posterior a la denuncia, se emite un citatorio a la persona que está siendo acusada de maltrato animal, quien debe acudir a una audiencia. En ella, el Juez Cívico determina si se cometió o no la falta administrativa, y dictará la sanción correspondiente.

“En menos de cinco días (ya lo tenemos nosotros en estadística), ya estamos resolviendo un tema de maltrato animal. Entonces invitamos a todas y todos los ciudadanos a que reporten los temas de maltrato, y si tienen algún tipo de apoyo en imágenes visuales o video, nos lo hagan llegar”, expresó.

Vázquez Savín recordó que entre las formas de maltrato animal se encuentran no brindar una alimentación adecuada a la mascota y tenerla encadenada y sin sombra.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más