Deportista transgénero denuncia discriminación en La Paz

Angie Lara Gamboa es una deportista trangénero que durante los pocos meses que lleva en Baja California Sur ha sufrido diversos actos de discriminación por parte de organizadores de torneos deportivos. Pese a contar con documentación que avala su género, se le ha negado la oportunidad de jugar en la rama femenil de voleibol.

“Llego aquí a La Paz y me acerco con los entrenadores y me pusieron trabas de que es un tema nuevo cuando estamos en el siglo 21. Creo que ahorita prácticamente ya es discriminación lo que me están haciendo; que por la fuerza, por la altura, y no me permiten jugar en los eventos deportivos”, relató.

Señaló que a lo largo de este tiempo le han puesto diversas excusas para impedir que participe en los eventos deportivos. Una de ellas es el no formar parte de la Asociación Sudcaliforniana de Voleibol, algo que no le han exigido a otras jugadoras.

“Yo llegué aquí en mayo o en junio. Quise afiliarme y ya no había cédulas para la afiliación. Entonces ese fue un motivo que me dijeron que no podría participar porque no estaba afiliada. Entonces agarre me quise afiliar y me dijeron que ya no había afiliación. Llega una prima que tengo de Veracruz que no estaba afiliada y participó en el torneo que acaba de pasar ahorita el 28 de octubre, la Copa Independencia. Yo quería participar, pero por no estar afiliada no me dieron la oportunidad, pero sí le dieron la oportunidad a chicas que no estaban afiliadas”, expuso.

Angie mencionó que esta es una situación a la que no se había enfrentado en el pasado. En Veracruz, entidad donde creció, y en otros estados del país sí le han permitido jugar en los equipos femeniles. 

“Tengo fotos, tengo evidencias donde yo he jugado torneos de playa como mujer y la última fue la Copa Cancún que también participé. De hecho nos tocó jugar la semifinal contra la seleccionada Andrea Maldonado, de México. Entonces tengo evidencias y he jugado como mujer y nunca  había tenido ningún problema”, resaltó.

Ante todo esto, Angie decidió tomar acciones legales. Destacó que es algo que no solo hace por ella, sino por todas las deportistas transgénero que en el futuro quieran jugar en el estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más