Descartan que pruebas rápidas sean confiables para detectar Covid-19

Descartan que pruebas rápidas sean confiables para detectar Covid-19

Foto: Tribuna Los Cabos

México (Milenio).- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que no existen pruebas rápidas que hayan sido acreditadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para detectar el coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que no existen pruebas rápidas que hayan sido acreditadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para detectar el coronavirus.

Estas pruebas no son confirmatorias, por lo que se tendría que realizar un segundo test para descartar o corroborar casos de coronavirus en un paciente, comentó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

El funcionario remarcó que el riesgo de estas pruebas está en la posibilidad de generar casos falso positivo y, más grave aún, casos falso negativo.

Alomía dijo que las pruebas rápidas están enfocadas en una alta sensibilidad, pero esta sensibilidad podría producir que se tengan falsos resultados.

Agregó que el InDRE no ha emitido una certificación oficial para este tipo de pruebas porque no son pruebas que se usarían en el campo, ya que se necesitan pruebas confirmatorias.

“No hay ningún tipo de prueba rápida certificada por parte del InDRE y los resultados que estas den todavía hay que ponerlos en duda”, dijo.

Comparte