Desenmallan lobo marino en la Isla Espíritu Santo

Desenmallan lobo marino en la Isla Espíritu Santo

Gracias a que se logró la captura del ejemplar se pudo trabajar en el desenmalle y salvarle la vida

 

La Red de Varamiento La Paz, dio a conocer por medio de su cuenta de Facebook, las labores que se realizaron para rescatar y desenmallar a un lobo marino, en las inmediaciones del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo. 

Fernando Elorriaga, integrante de la red, informó que se trató de una cría de alrededor de 10 meses de edad, con heridas profundas alrededor del cuello, eran causadas por una red de pesca, que además le cortaba más mientras crecía. Gracias a que la población de lobos era baja en la zona, los rescatistas decidieron realizar la captura del lobo, para subirlo posteriormente a una lancha y trabajar en el desenmalle.

En un video que compartieron se observa la gravedad de las heridas, los trabajos que los rescatistas realizaron, el marcaje y la liberación de la cría. Es importante mencionar que todos los desenmalles que realiza la red, lo hace con el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar-IPN), Megafauna Marina Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES A.C.), el Centro de Rescate Museo de la Ballena, la Red de Observadores Ciudadanos y The Pollination Project, son integrantes de la red. 

Fernando Elorriaga, confirmó también que el lobo marino desenmallado no era el mismo que semanas atrás se había observado en los alrededores de Marina Cortez y que los representantes de Profepa no lograron capturar ayudarlo. Se le recuerda a la población que si observan algún caso de un lobo o otra especie marina enmallada, puede marcar al 911 para dar aviso.

 

Foto: Ivette Pérez

 

Comparte