Desmienten acusaciones en contra del Cemac La Paz

A través de redes sociales, ciudadanos han acusado al Centro Municipal de Atención Canina de La Paz de aplicar eutanasias a los perros. Señalan que luego de recoger a los animales de las calles, si estos no son reclamados por sus dueños o adoptados en un lapso de diez días, los duermen. Dichas afirmaciones han causado indignación entre los paceños.

En este sentido, la directora del Cemac, Yambé Barbosa Rodríguez, desmintió las publicaciones que se hacen en internet. Destacó que los perros permanecen meses en las instalaciones del centro, y que a través de redes sociales promueven su adopción. 

“Por normas federales y reglamentos pues nos marcan que son 10 días los que tendrían que estar los perros en la perrera. Ciertamente, si tenemos las capacidades, que regularmente así es, les damos más tiempo. Tenemos insumos suficientes. Tenemos perritos que tienen meses con nosotros, a diferencia de lo que a veces se comenta en redes sociales”, aclaró.

Destacó que tan solo el proceso de cuarentena dura diez días. Durante ese tiempo se revisa si el perro presenta alguna enfermedad que pudiera contagiar al resto de los animales. Una vez que cumple satisfactoriamente su periodo de aislamiento, es llevado a otra área de las instalaciones, donde convive con otros perros. Es en ese momento cuando se le toma una foto y se sube a redes sociales para promover su adopción.

Barbosa Rodríguez invitó a las personas a acercarse al Cemac, conocer cómo funciona y expresar sus dudas.

“A veces se enfocan mucho en comentarios y en situaciones negativas que no aportan nada. Yo invito a la ciudadanía a que vaya, conozca los procesos internos que maneja Cemac. Pueden ir a conocer a los animalitos. No nada más se dejen guiar por uno que otro animalito que suben a redes. Tenemos muchos animalitos más en Cemac que están en adopción que los pueden ir a conocer e incluso adoptar”, expresó.

Por su parte, la décima regidora, Jazmín Ruiz Cota, indicó que hay mitos alrededor del Cemac; entre ellos, el tema de la eutanasia. Asimismo, mencionó que el centro ha mostrado una mayor apertura a los ciudadanos, a diferencia de lo que se veía al inicio de la administración municipal. Sin embargo, apuntó que les falta trabajar en la difusión.

“Por eso es importante lograr una buena comunicación institucional, para que la gente se entere cuando los perritos estén ahí y que los adopten, que se enteren que hay perritos en adopción y también que estén más cerca y conozcan la figura del Cemac e ir rompiendo los mitos o las creencias que a veces se crean por mucha política. Es a veces mucha política que estorba”, declaró.

El Cemac cuenta con capacidad para resguardar a veinte perros en el área de cuarentena y a veinte más en los corrales. Entre más personas se acerquen a adoptar a los animales, más espacio habrá para atender nuevos reportes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más