Burocracia detiene cobro de impuesto a turistas extranjeros

Fue en el 2016 cuando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, dio a conocer que implementarían el impuesto de Aprovechamiento a Turistas Extranjeros. El cobro se realizaría a través de un código QR, por un concepto de 400 pesos a los visitantes que tuvieran una estancia mayor de 24 horas.

Pero fue hasta el 9 de noviembre del 2019 cuando se dio inicio el cobro de este impuesto, por este motivo la Secretaría de Finanzas tenía estimado la recaudación entre 500 y 200 millones de pesos por año. Se dijo que este recurso sería etiquetado para realizar obras de mejora en infraestructura social.

Desde que inició su operación, muchos problemas se tuvieron hasta que finalmente, al iniciar la alerta sanitaria por COVID-19 fue suspendido y volvió a entrar en operaciones a inicios del presente año.

¿Pero qué ha pasado con este impuesto? ¿Cuánto se ha recaudado? El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, comentó que la recaudación por el Aprovechamiento a Turistas Extranjero no se ha podido llevar a cabo, resaltó que desde que se conformó este impuesto se ha operado de forma incorrecta.

“Recordarán ustedes que con el gobierno anterior se creó el Impuesto al Turista Extranjero, el impuesto no pudo aplicarse porque los empresarios se amparan y no se pudo llevar adelante. Hemos tenido problemas para reordenar, desde sus orígenes este impuesto nació mal, necesitamos verlo con los diputados”.

Victor Castro reconoció que el cobro de este impuesto es importante para el estado, generando recursos extras para las arcas estatales. Lamentablemente, por cuestiones burocráticas y por falta de un programa de cobro transparente, el impuesto tuvo que ser suspendido de manera momentánea.

“Para ver que posibilidades existen, si se puede, si es viable o no este Impuesto al Turista Extranjero. Para Baja California Sur es importante, porque es un ingreso alrededor de 200 millones de pesos al año, pero desafortunadamente este impuesto no ha podido ser aplicado; esta detenido por un carácter burocrático”.

La última información que se dio a conocer sobre el cobro de este impuesto fue en agosto del 2020, dónde el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur informó que poco más de 11,000 turistas extranjeros han aportado el impuesto para el estado, recaudando 4 millones 022 550 pesos, los cuales se desconoce en que obras fueron aplicados.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más