La Paz busca convenio para pagar su deuda con Fovissste e Issste

La deuda asciende a más de 2 mil millones de pesos.

La administración municipal de La Paz busca realizar un convenio de pagos con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, para pagar la deuda que tiene el ayuntamiento con el Fovissste e Issste, que asciende a más de 2 mil millones de pesos.

A unos minutos de que los miembros del cabildo aprobaron la firma del convenio que todavía está por definirse, la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, explicó que les hicieron llegar un trato en el que desglosan los pagos mensuales que deberían hacer, iniciando este año con 22 millones de pesos al mes.

“Se va a proponer pagar a 15 años, la propuesta dice que de intereses, aparte de los mil 160 millones son casi mil millones, entonces esto duplica la deuda, lo que nos deja a nosotros sin fondos para poder saldar esta deuda además de pagar lo que nos corresponde mensualmente como lo hemos estado pagando en nuestra administración hasta el día de hoy”, explicó. 

Dijo también que como se trata de un compromiso a largo plazo e implica a las siguientes administraciones municipales, el convenio deberá ser autorizado por el Congreso estatal.

La primer Edil aseguró que en los meses que lleva al frente del ayuntamiento han pagado 159 millones de pesos por las obligaciones de toda la base trabajadora, contrario a lo que hicieron sus antecesores desde el 2008 hasta el 2021, cuando dejaron de hacer los pagos a las instituciones a pesar de que seguían descontando estas prestaciones a los trabajadores municipales.   

La firma del convenio fue autorizada por los miembros del cabildo con tres condicionantes, una de ellas instruye a la Contraloría Municipal para iniciar los procedimientos sancionatorios adecuados en contra de las administraciones anteriores.

“Dentro de esta propuesta de autorización de Cabildo suscribimos que estamos dispuestos a realizar el convenio siempre y cuando se cumpla con tres condiciones; primero, que se hagan los acuerdos necesarios para que se eliminan los intereses y poder dejar únicamente la deuda; segundo, que se haga un acuerdo para poder hacer un convenio con el estado y con la federación para que se busquen recursos suficientes a fondo perdido para poder apoyar en la administración y no quedarnos sin fondos”, dio a conocer. 

Quiroga Romero comentó que están en la mejor disposición de empezar a pagar la deuda pero no a costa de quedarse sin recursos para cubrir otras necesidades, ya que con el plan de pagos que les ofrecieron estarían comprometiendo todos los recursos que recibe el ayuntamiento de parte del Estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más