Diputación Permanente y oposición actuaron ilegalmente: Humberto Arce

Diputación Permanente y oposición actuaron ilegalmente: Humberto Arce

Foto: Rossy Díaz.

"No reconocen que el Pleno ya lo destituyó y ellas lo seguían hostigando; por eso fue necesario moverlo y poner a una persona que consideramos profesional e institucional" Humberto Arce.

La Paz.- Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur afirman que la Diputación Permanente que concluyó este 15 de marzo actuó en la ilegalidad al no reconocer los acuerdos tomados por la mayoría del Pleno, en donde se removieron algunas presidencias de comisiones y funcionarios.

“Lo que está sucediendo es algo muy grave, no es nada más un berrinche y una discusión entre diputados, es que no se está respetando la soberanía de nuestro Congreso, de nuestra autonomía”, declaró Humberto Arce Cordero, diputado morenista.

Precisó que la autonomía del Congreso del Estado recae en los 21 diputados constituidos en una asamblea, la cual decida las cosas o los acuerdos por mayoría.

“El hecho de que unos diputados no respeten la mayoría, de que una presidenta concentre las facultades de tres Poderes, en el caso de la Permanente que acaba de terminar, es algo muy grave, es violatorio a nuestra Constitución”, añadió.

Arce Cordero aseguró que serán respetuosos de las instituciones, como el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero realizarán acciones legales para hacer valer los acuerdos que ellos tomaron como mayoría. Aunque el TEE en Baja California Sur emitió una medida cautelar en favor de las diputadas que fueron removidas, dijo que este órgano desconoce la contraparte y ellos van a contestar jurídicamente. Subrayó que hubo una “celeridad muy extraña” del TEE por dictaminar la queja de las legisladoras. Sostuvo que el Poder Ejecutivo, en particular el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, tiene las manos metidas en el Congreso del Estado. Esta intromisión, dijo, es la presencia de la fuerza pública en las instalaciones del Poder Legislativo sin orden judicial ni fundamento legal para ello. Respecto al Oficial Mayor, declaró que ha sido víctima de la presión de los diputados de oposición. En el caso de los demás funcionarios removidos, dijo que ya no deben seguir; y, los nuevos, no han podido tomar posesión de sus cargos. Comentó que las remociones que se hicieron fueron por “malos manejos, por dispendio de dinero público”.

“El Oficial Mayor, y hay que reconocerle eso, ha sido víctima y objeto de muchas presiones, hostigamientos, amenazas por parte de la presidenta de la Diputación Permanente que acaba de clausurar hoy; no lo estaban dejando actuar de manera libre ni de forma institucional.

“No reconocen que el Pleno ya lo destituyó y ellas lo seguían hostigando; por eso fue necesario moverlo y poner a una persona que consideramos profesional e institucional que dirija Oficialía Mayor. Esa fue la razón, las presiones a las que estaba siendo sujeto Atilio Perea de la Peña”, agregó

Por su parte, la diputada y presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones insistió en que los legisladores tienen una mala interpretación de la Ley.

“Si él incumple con un mandamiento judicial, pueden hasta inhabilitarlo de sus derechos políticos-electorales y del cargo”.

Resaltó que lo único que están provocando los diputados de Morena “son conflictos y dualidad de funciones”.

Comparte