Diputados de oposición de BCS rechazan reforma electoral de AMLO

Legisladores locales y federales de BCS advierten sobre los riesgos de aprobarse la reforma electoral que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Diputados locales y federales de la oposición de Baja California Sur, expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma electoral que pretende desaparecer los institutos electorales locales y transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para que sea el único organismo responsable de los comicios en el país. 

En entrevistas exclusivas con CPS Noticias, los legisladores coincidieron en los riesgos de la propuesta que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que lo que busca la iniciativa es controlar las elecciones y debilitar al INE. 

Desde el Congreso de la Unión, la diputada federal Sonia Murillo, del Partido Acción Nacional (PAN), defiende su oposición a la iniciativa que presentó Morena en abril pasado y que, en las próximas semanas, será discutida en San Lázaro. 

Asegura que su discusión se debe posponer al no existir las condiciones para aprobarla en estos momentos.

Estamos totalmente en desacuerdo con esta postura del presidente, votaremos totalmente en contra de esta reforma electoral (…) Lo único que se pretende es debilitar al árbitro electoral que es el INE. Hasta ahora no le encuentro ningún beneficio”, señala la legisladora. 

La diputada advierte sobre los riesgos de aprobarse esta reforma:

“Estamos en contra porque con esta reforma se quieren desaparecer a los árbitros en los estados que dan estabilidad y veracidad a las elecciones, que sería el instituto estatal electoral y los tribunales estatales electorales, entonces eso no le dará certidumbre a las elecciones estatales”, remarca la legisladora albiazul. 

El diputado local panista, Rigoberto Mares Aguilar, coincide en que el INE ha brindado certeza a los procesos electorales, en buena medida con el trabajo de los ciudadanos que defienden la democracia. 

El legislador comenta que con esta iniciativa el presidente López Obrador busca apropiarse de los órganos electorales y, de aprobarse, las elecciones serían controladas por el Gobierno.

“Eso nos parece una regresión hacia el autoritarismo y por supuesto que no la compartimos al igual que no la comparten cientos de miles de personas en todo el país, como ya lo vimos en la marcha del pasado domingo. Eso, entre otros elementos, que me parece que vulneran los procesos, que vulneran las elecciones, que vulneran nuestra democracia y que por supuesto nosotros no estaríamos a favor”, manifiesta.

Por su parte, María Luisa Ojeda González, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que está en contra de la propuesta de reforma electoral, al considerarla un grave retroceso para el país. 

“Considero que va a ser un grave retroceso, lleva por supuesto una intención de concentrar el poder en una sola persona y eso pues es un desprecio a la democracia, es una etapa superada ya en nuestro país y, lo afirmo, es una iniciativa con un grave retroceso para la democracia”.

Paz Ochoa Amador, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opina que la iniciativa de reforma debilita a una institución como el INE, que goza del respaldo de la comunidad internacional.

“Una de las afectaciones que yo considero que nos vendría a pegar, por supuesto, que a Baja California Sur le reducirán los representantes y portavoces. Dejando a un lado los partidos políticos, el hecho de no tener representantes dentro de los órganos de poder”, comenta la diputada tricolor. 

Otros representantes locales y federales, como los diputados panistas Blanca Márquez y Marco Antonio Almendariz Puppo, guardaron silencio sobre la reforma electoral y evadieron responder a las reiteradas peticiones de entrevista que les fueron enviadas.

Mientras que otros evitan dar a conocer su postura sobre la reforma electoral. Es el caso de la legisladora local de Fuerza México, Lorena Marbella González Díaz, quien opina que la reforma propuesta por López Obrador es un tema que corresponde a la cancha federal. 

“Tiene cosas muy buenas, sin lugar a dudas. Tiene otras tantas que en las regiones no son tan bien vistas, pero no me cabe la menor duda de que (los legisladores) habrán de hacer su mayor esfuerzo para el análisis y el mejor resultado (…) No me gustaría ahondar en algún tema en específico ya que todos los temas en los que pudiéramos nosotros estar a favor o en contra primeramente se tienen que discutir allá”, dice la diputada local. 

Asimismo, apunta que, de aprobarse la reforma electoral, como diputados del H. Congreso del Estado de Baja California Sur deberán ajustar las leyes locales en un plazo no menor a tres meses antes de que inicie el proceso electoral 2024.

Un sondeo realizado por CPS Noticias reveló esta semana que 64.9% de los ciudadanos considera que los diputados federales deben votar en contra de la iniciativa que plantea convertir al INE en el INEC, que sería la única autoridad electoral en el país, absorbiendo las funciones de los organismos electorales locales, como el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, y los tribunales electorales de los estados. 

De acuerdo con el proyecto de reforma, el Consejo General del INEC estará integrado por consejeros electorales, que serían elegidos cada seis años, mediante el voto directo de la ciudadanía. La reforma plantea que a través del voto popular sean electos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encargará de resolver las controversias locales al desaparecer los tribunales de los estados. 

La desaparición de los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales es uno de los planteamientos que genera más rechazo en el sondeo de CPS Noticias. Los datos arrojan que 72.6% está en contra de la desaparición de los organismos locales, mientras que 27.4% se dice a favor de su desaparición.

En este contexto, los diputados de la oposición de Baja California Sur plantean su rechazo a la controversial iniciativa de reforma electoral que ha movilizado a miles de personas en todo el país.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más