Comisión de diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2023; hoy vota todo el pleno

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, que prevé un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

Sin modificación alguna y con 31 votos a favor de Morena y aliados, así como 24 en contra de la oposición y ninguna abstención, fue avalado el proyecto que prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

El presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo, señaló que las reservas serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la discusión del presupuesto iniciará este martes a partir de las 11 de la mañana en un formato semipresencial.

El presupuesto considera reasignar 6 mil 437.5 millones a la Secretaría del Bienestar, 3 mil 841 millones serán destinados al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

El más afectado con los recortes es el Instituto Nacional Electoral (INE) con 4 mil 475.5 millones de pesos menos en su presupuesto para operar el próximo año.

Para el Poder Judicial también se prevé una reducción de mil 425 millones a su presupuesto; en la reducción también están considerados el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Auditoría Superior de la Federación.

Dimes y diretes entre diputados

El panista Héctor Saúl Téllez , reprochó el “recorte agresivo al INE” con la intención de “estrangular al órgano electoral y dañar la vida democrática del país”

No obstante criticó el gasto en obras como el Tren Maya, las refinerías de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía:

“Solamente el Tren Maya costará 147 mil millones de pesos en este presupuesto y nuevamente se le vuelven a dar no pocos recursos, sino 43 mil millones de pesos, a la refinería de Dos Bocas cuando supuestamente ya están inaugurada. El aeropuerto Felipe Ángeles se va a llevar 900 millones de pesos para su operación, porque este aeropuerto no ha podido despegar y es necesario inyectarle recursos para que pueda seguir funcionando, pero en números rojos”.

Por su parte, el diputado morenista, Carol Antonio Altamirano, defendió el proyecto presupuestal, argumentando que este busca privilegiar el bienestar económico de toda la población.

En su intervención, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de MC consideró que el presupuesto “responde a los caprichos de una sola persona y hace oídos sordos a las necesidades de las y los mexicanos”, al tiempo que dijo que se trata de “la peor versión del centralismo mexicano”.

Blanca Alcalá, del PRI, anunció:

“Votaremos en contra porque es un presupuesto centralista, reduccionista y discrecional, porque al final del día no resuelve los problemas de largo plazo”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más