Diputados deben votar en contra de reforma electoral: Sondeo CPS Noticias

Un sondeo realizado por CPS Noticias revela que 64.9% de los ciudadanos considera que los diputados federales deben votar en contra de la reforma electoral de AMLO

Ante la controversial propuesta de reforma que pretende desaparecer los institutos electorales locales y transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para que sea el único organismo responsable de los comicios en el país, 64.9% de los ciudadanos considera que los diputados federales deben votar en contra de la iniciativa.

Así lo revela un sondeo realizado por CPS Noticias, difundido a través de redes sociales del 11 al 16 de noviembre, con una participación de 115 personas que respondieron a un cuestionario de 11 interrogantes sobre la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grafico1diputados.jpg

En todo el país se han organizado marchas ciudadanas y movilizaciones masivas en contra de la reforma que presentó Morena en abril pasado y que, en las próximas semanas, será discutida en el Congreso de la Unión.

La mitad de los participantes del sondeo se manifiesta a favor de una reforma que fortalezca al INE y preserve su autonomía. Los resultados arrojan que 22.4% de las personas opina que se debe dejar al INE como está, mientras que 20.7% se dice a favor de sustituir al INE por el INEC, y solo 6% señala que debe desaparecer el INE.

2 Grafico- iniciativa AMLO

El 43.2% de los ciudadanos que respondieron el instrumento diseñado por CSP Noticias tiene una opinión muy favorable del organismo a cargo de realizar las elecciones, y el 71.3% sostiene que la democracia en México estaría en peligro si el INE desaparece.

3 Grafico opinion INE

Grafico 4 INE DESAPARECE (1)

La desaparición de los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales es uno de los planteamientos que genera más rechazo. Los datos del sondeo arrojan que 72.6% está en contra de la desaparición de los organismos locales, mientras que 27.4% se dice a favor de su desaparición.

10 Grafico institutos electorales

Los resultados del sondeo revelan que 27.8% de los ciudadanos cree que la reforma electoral fortalecerá al INE, en contraste con el 72.2% que opina que la iniciativa busca controlar las elecciones a través del INEC, el organismo que asumiría las funciones del INE.

5 Grafico control elecciones

De todas las interrogantes planteadas, la pregunta formulada que obtuvo la respuesta más cerrada versa sobre la propuesta que plantea que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto directo de la ciudadanía.

A este cuestionamiento, 50.4% responde que está a favor de que los consejeros y magistrados sean elegidos por el voto popular, en tanto, 48.7% mantiene una postura en contra sobre la elección de consejeros y magistrados a través del voto ciudadano.

6 Grafico consejeros

En relación a la reducción del presupuesto a los partidos políticos, 85.2% de los encuestados se dice a favor de recortar las prerrogativas de las agrupaciones políticas, en contraste con 14.8% de los ciudadanos que está en contra de mermar la millonaria bolsa de recursos que cada año reciben los institutos políticos.

7 Grafico partidos

La reforma electoral también incluye una propuesta para reducir el presupuesto anual del organismo electoral. Según el sondeo en redes sociales, 52.2% está en contra de una iniciativa que reduzca los recursos que se le otorgan al INE y 47.8% asegura que su presupuesto debe recortarse.

8 Grafico recursos INE

Asimismo, al ser cuestionados sobre la propuesta que busca disminuir el número de senadurías y diputaciones a nivel federal, 78.3% de los participantes está a favor de reducir la cifra de representantes en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República. 

9 Grafico senadores

Decenas de personas que respondieron el sondeo compartieron sus impresiones sobre la reforma electoral, aunque algunos de ellos omitieron publicar sus nombres al manifestar su opinión.

Para el ciudadano Fidel Rodríguez Ceballos, el INE debe preservar su autonomía, y plantea algunas condicionantes:

“Que fuera asesorado por algún órgano externo en caso de malas prácticas de sus líderes, que los salarios de los funcionarios se reduzcan y que sus integrantes además de ser elegidos por el pueblo deba tener una impecable trayectoria dentro de la política y como ciudadano, que desaparezcan los plurinominales y que se acorte el periodo de cargo de los integrantes del INE”.

Otros ciudadanos plasmaron un rotundo rechazo a la reforma de López Obrador tras considerarla un retroceso para la democracia: “Si se formaliza la reforma tal como la plantea el presidente, será volver al pasado con el famoso dedazo, sin que la ciudadanía tenga voz en absoluto”.

Entre las voces que se oponen a la reforma, destacan aquellas que buscan posponer la discusión de la iniciativa electoral.

“No es momento de reformar al INE, y menos con los cambios que quiere hacer López Obrador, el INE así como está nos ha demostrado que funciona”.

También hubo quienes advirtieron la necesidad de reformular las bases del organismo electoral: “El INE ya es un organismo que necesita renovarse y reformarse, ya tiene demasiados vicios, sobre todo su titular, debe reconstruirse rescatando lo bueno que le queda y dejando fuera la corrupción moral del que ha sido objeto la institución por parte de sus funcionarios”.

Otros coincidieron en ello: “Es necesaria una reforma electoral que fortalezca al INE, que disminuyan el número de diputados y senadores y que disminuya el recurso público a los partidos”, dijo uno de los participantes del sondeo que mantuvo su nombre en el anonimato.

En este panorama, con opiniones polarizadas y encontradas, se plantea la  discusión de la controversial iniciativa de reforma electoral que ha movilizado a miles de personas en todo el país.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más