Disminuye contaminación en El Manglito por reducción de tránsito

El Manglito

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- A través de un monitoreo fijo en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, entre ellos en el barrio del Manglito, la asociación BCSicletos detectó que en dicha colonia se redujo la concentración de contaminantes, esto de acuerdo con Alejandro Águila Sainz, coordinador de programas en BCSicletos.

“Y en el Manglito por ejemplo, ahí tuvimos una reducción muy significativa, pero a partir del 13 de marzo que inició el confinamiento, no tenemos ningún día de los que se categorizan como malos”, expresó.

Señaló, que este comportamiento se debe principalmente a la notable disminución en la movilidad social durante el confinamiento, que ha provocado una reducción del flujo vehicular regular en la zona.

“Y eso también creemos que es porque en El Manglito circula mucha gente por la avenida Rangel para sacarle la vuelta a la Avenida Abasolo, y dos la flota vehicular de El Manglito también son un tanto viejas, son camionetas grandes de alto cilindraje que se utilizan para jalar las pangas de los pescadores, entonces ahorita los pescadores no están saliendo a pescar con la misma regularidad,  también creemos que podría estar sucediendo por una baja en la movilidad social”, explicó.

Cabe mencionar que el día 19 de mayo, en la conferencia de prensa sobre el covid-19 en México, se dio a conocer que Baja California Sur incrementó casi en un 9% su movilidad, esto comparando la semana pasada con la anterior, es decir, este incremento sucedió en la semana del día de las madres.

Finalmente, Alejandro Sainz mencionó que BCSicletos realiza este monitoreo de calidad ambiental en La Paz donde registran la concentración de contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, metano y partículas menores a 10 micras, que son las que están más relacionados con la industria automotriz.