Dragado en el manglito

Dragado en el manglito
Foto: Ivette Pérez. La Paz.- Organizaciones y activistas ambientales afirmaron que el dragado que se realizará en la playa de 'El Manglito' pone en riesgo la biodiversidad. Esta operación de limpieza y ahondamiento se realiza para la construcción de un muelle y la rehabilitación de los terraplenes y la rampa de botado. José López Soto, director de la API en BCS, afirmó que el proyecto es mucho menor de lo que se dice.
“Los usuarios de ese inmueble [...] se acercaron con un servidor y nos pidieron que volviéramos a hacer de ese lugar lo que era antes, una zona de embarque y desembarque segura y correcta [...] Iniciamos los trámites ante la Semarnat para efecto de poder elaborar de nueva cuenta esta plancha."
En relación al tamaño del proyecto, José López comentó:
"Quiero comentarles que se han manejado números estratosféricos. Hablan de calamidades grandísimas [...] cuando la realidad es un proyecto mucho menor a lo que se está hablando."
Detalló que, con el paso del tiempo, ese embarcadero natural que se tenía, se fue azolvando. Tanto las lluvias, cómo los arrastres y la acumulación de sedimentos volvieron esta zona completamente inoperable.
"Vamos a volver a darle a la población de La Paz un lugar digno donde votar y levantar sus lanchas y sus demarcaciones.”

La opinión de los ambientalistas.

A pesar de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat aprobó a la API el proyecto, ambientalistas expresaron que traerá “devastadoras consecuencias." Dragar aproximadamente 6 toneladas de sedimento tóxico podría poner en riesgo la calidad del agua, y por lo tanto, poner en peligro a especies de flora y fauna. Estas acciones afectarán la pesca y  las actividades turísticas que se desarrollan ahí. Como consecuencia de la remoción de los sedimentos y desperdicios del fondo, algunas partículas permanecen suspendidas en el agua por varios días. Esto pone en riesgo la salud de los residentes de la zona. Al respecto, López Soto dijo respetar las opiniones de los activistas ambientales y que busca evitar controversias.
“Respeto mucho las opiniones de todos y cada uno de los involucrados. Cada uno de ellos son especialistas en su ramo y su materia. No quisiera entrar en una controversia ni minimizar lo que ellos están manifestando."
Pese a la opinión de los ambientalistas, José López defiende el proyecto. En defensa del proyecto, comentó que estas construcciones ya se habían hecho.
"El proyecto que estamos nosotros impulsando en este momento es de mucho beneficio social [...] Viene a darle a esa zona un margen de utilidad para lo que ha venido siendo utilizado durante toda la vida."
El director de API sostuvo que el área de El Manglito y espejo de agua es una zona portuaria que administra la propia dependencia estatal. En otro tenor, dijo que el proyecto tiene un costo de 2.5 millones de pesos.
Comparte