La dramaturga mexicana Luisa Hernández fallece a los 94 años

Luisa Josefina Hernandes falleción la noche del 16 de enero, durante su trayectoria sumó más de 60 obras de teatro y publicó alrededor de 17 novelas.

La escritora y catedrática Luisa Josefina Hernández falleció la noche del lunes 16 de enero a los 94 años, en Cuernavaca, Morelos; escribió más de 60 obras de teatro y publicó alrededor de 17 novelas.

La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Hernández nació el 2 de noviembre de 1928, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de instituciones de primer nivel como el extinto Centro Mexicano de Escritores en dos periodos (1952 y 1954) y la Fundación Rockefeller (1955).

Hernández abordó casi todos los géneros: narrativa, ensayo y, particularmente, dramaturgia. Fue catedrática en la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Entre los premios que ganó destacan el Concurso de Teatro de Bellas Artes en 1955; el Magda Donato en 1971, por “Nostalgia de Troya”; el Xavier Villaurrutia en 1982, por “Apocalipsis CUM figuris”; el Juan Ruiz de Alarcón en 2000; el Nacional de Ciencias y Artes 2002, y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2006.

Para rendirle homenaje, el INBAL rebautizó, hace un mes, al Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, como Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Su novela “El lugar donde crece la hierba”, que en su momento fue elogiada por escritores como Juan Vicente Melo, fue reeditada en la colección Vindictas de la UNAM. Hernández también tradujo una decena de obras, entre las que destacan sus versiones de piezas clásicas como “El rey Lear”, de William Shakespeare, y “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov.

Diversas instituciones como el Centro Cultural Helénico, la Cátedra Bergman, el Teatro Unam y Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro  se sumaron a las condolencias a través de redes

 

Con información de “El Universal”

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más