Piden considerar a ejidatarios en temas de áreas naturales protegidas

Gobierno del estado debe ofrecer opciones económicas a los productores de la zona

La idea de que las sierras de la Giganta y Guadalupe se conviertan en Área Natural Protegida (ANP), ha generado nuevamente incertidumbre y molestia entre los ejidatarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; por este motivo, el diputado local José María Avilés Castro manifestó que desde el Congreso apoyarán el proyecto siempre y cuando incluyan a los propietarios agrarios. 

“Cuando se habla de áreas naturales protegidas parece que se va a vetar cualquier actividad, hay actividades permitidas que se pueden llevar a cabo dentro de la zona natural protegida, y a mí me parece que en este caso a los ejidatarios tendrían que plantearles cuáles son esas actividades en las que ellos pueden participar”, pronunció. 

El tema resurgió cuando el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dijo que entre los asuntos que vio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, hablaron de la reconversión de esta zona para protegerla de empresas mineras. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, insistió en que las autoridades estatales se acerquen con los ejidatarios para decirles todo lo que contempla un ANP y plantearles opciones económicas que pudieran realizar, además de que el gobierno deberá buscar asesoría y financiamiento para crear desarrollos turísticos sustentables en los que participen los productores locales. 

“No podemos ver el interés inmediato sin ver a futuro, qué es lo que puede pasar con todos estos recursos naturales, pero tampoco podemos pensar en que en lo inmediato no tengan necesidades los ejidatarios, los campesinos, etc., por eso la importancia de que haya información y qué tipo de actividades se pueden realizar y cómo puedes ayudarme a que yo financie esas actividades”, añadió. 

Avilés Castro señaló que como legisladores tendrán que documentarse bien respecto al tema, pero sabe que entre las actividades permitidas dentro del área natural protegida incluye el avistamiento de aves, senderismo, paseos en lancha, pesca recreativa, ciclismo de montaña e incluso ranchos ecológicos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más