Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide ayuda a AMLO para regresar a México

A través de su abogado José Refugio, Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide regresar a una prisión de México, asegura que en EEUU fueron violados sus derechos humanos.

José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, transmitió este martes la supuesta petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicite su extradición a México derivado a que en Estados Unidos han sido violados sus derechos humanos.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva el abogado narró los hechos por los que supuetamente Guzmán ha pasado los últimos seis años estando en prisión 

“De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”.

El defensor explicó que hay un tratado que obliga al estado mexicano vigilar cada seis meses el estado en que se encuentra al capo, esto por haberlo entregado a las autoridades de EU a través de un proceso de extradición, sin embargo, esto no ha sucedido.

José Refugio dijo que el “Chapo” Guzmán a través de su abogada en EU, Mariel Colón y su hermana Rosa Isela Guzmán le han hecho llegar varios mensajes en donde este le solicita luchar por su regreso a México y como su abogado es que hará el planteamiento legal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Afirma que las condiciones inhumanas y el tratado que recibe el “Chapo” Guzmán en EU ya fueron denunciadas en la embajada de México en EU,  él mismo envió la carta el pasado 10 de enero pero a la fecha no ha recibido respuesta alguna.

 

AMLO responde a “El Chapo”

Este mismo martes, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que le hizo llegar Joaquín “El Chapo” Guzmán para que interceda por él.

“No he visto, pero vamos a ver”, fue lo único que contestó el presidente de México.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más