El coronavirus avanza y los mercados retroceden

El coronavirus avanza y los mercados retroceden

El coronavirus avanza y los mercados retroceden

(AFP / Infobae).- Preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, los mercados caían de nuevo el viernes, dejando atrás el optimismo que insuflaron las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales.

La calificadora estadounidense Moody’s Investors Service publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá 5.2% durante el primer trimestre del año y 3.7% a final del 2020 debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Mientras que anteriormente la calificadora proyectaba un crecimiento de 0.9% para este año, la estimación sobre la recuperación del PIB de México continúa en 0.9% para el 2021. En comparación, Moody’s estima que la economía estadounidense registrará una contracción de 2% en el 2020 para después crecer 2.3% el año siguiente.

En el reporte The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy la agencia calificadora afirma que son dos razones las que convierten al país en uno vulnerable ante la crisis económica y sanitaria: la débil respuesta política del gobierno mexicano y su exposición y dependencia a la economía estadounidense.

Indicó además que una reducción considerable de turismo en México, industria que representa aproximadamente 16% del PIB del país, es otro factor de vulnerabilidad.

En otras partes del mundo como Asia, los índices cerraron en verde, siguiendo la estela del cierre de Wall Street la víspera, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%, los mercados en Europa iniciaron la sesión con pérdidas.
A media jornada, París retrocedía 4,34%, Londres 4,95% y Fráncfort 3,24%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, caían 3,13% y 3,73% respectivamente. En Wall Street, el Dow Jones perdía un 3,64% y el Nasdaq, 2,90% en la apertura de los negocios.
"La ausencia de decisiones en la reunión de los 27 países de la Unión Europea (UE) decepcionó" a los mercados europeos, dijo Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.
Los 27 decidieron el jueves posponer el estudio de medidas más fuertes para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Pero "el retroceso de los mercados tampoco es catastrófico, es incluso lógico después de un alza", agregó la experta. Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del COVID-19 en las economías.
Comparte