El mundo supera el millón de casos confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes

El mundo supera el millón de casos confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes

(BBC / RT).- La cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 alcanzó este jueves la barrera de un millón de casos en el mundo.

Al superar esa cifra, las muertes por la pandemia eran más de 51.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo. El número de pacientes recuperados también ha ido en crecimiento, con más de 200.000 hasta este 2 de abril, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados. Los 10 países con más casos confirmados acumulaban más del 75% de los enfermos en todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar. El país norteamericano tenía más de 230.000 cuando se superó la línea del millón de contagios en el mundo. Además, al menos 5.300 personas había fallecido por la enfermedad. Italia, España, China (donde surgió el brote) y Alemania eran los otros países con más casos confirmados de contagio, aunque con diferencias significativas en cuanto al número de muertes *Indicadores al 2 de abril, cuando se superó el millón de contagios confirmados. Fuente: Universidad Johns Hopkins Los países de América Latina en conjunto registraban más de 20.000 casos de contagio, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los 5 países con más enfermos eran: Brasil (5.717), Chile (3.404), Ecuador (2.758), México (1.378) y Perú (1.323). Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3.900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Amenaza invisible

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que hasta un 25 % de los contagiados con el nuevo coronavirus podrían ser portadores asintomáticos. Los investigadores no saben cuántas personas están infectadas sin sentirse enfermas. Se estima que hasta un 18 % de los positivos en el crucero Diamond Princess nunca desarrollaron síntomas https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=x08YuYvIZOA&feature=emb_logo

Cómo evolucionó la pandemia

A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumonía que luego la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaría covid-19. La ciudad vio sus hospitales inundados de pacientes con severos síntomas respiratorios causados por un nuevo coronavirus. El 11 de enero confirmaron la primera muerte. El 23 de enero, las autoridades chinas comenzaron a decretar cuarentenas y toques de queda para tratar de contener la expansión del virus, que para entonces ya había sido reportado en Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Malasia, Singapur, Vietnam y Taiwán.
Ataúd en Guayaquil
Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
La Organización Mundial de la Salud declaró la "emergencia global" el 30 de enero y a lo largo de febrero los casos de la nueva enfermedad se multiplicaron. A finales de ese mes, Italia ya comenzaba a asomar como el siguiente gran foco y los primeros casos fueron reportados en América Latina. El 11 de marzo la OMS dijo que ya se podía hablar de pandemia mientras el epicentro se traslada a Europa, con Italia y luego España como los países más golpeados. Para entonces, ya era normal estar hablando de cuarentenas obligatorias y cierres de fronteras, además de la escasez de respiradores y material básico como mascarillas. El mes de marzo terminó con Estados Unidos como el nuevo epicentro, el país con más casos confirmados de lejos.

¿Cómo se miden los casos?

El rápido avance de la pandemia ha hecho insuficientes las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, por lo que está muy extendida la sospecha de que en realidad los casos son muchos más de el millón que ha sido confirmado. La Universidad Johns Hopkins, que alberga la escuela de medicina más importante de Estados Unidos, se ha convertido en una referencia mundial al tener un equipo que actualiza "en tiempo real" su base de datos para presentarla a través de un mapa y tablas estadísticas.
Un hospital de campaña
 GETTY IMAGES
Desarrolló una página web que fue publicada por primera vez el 22 de enero "en respuesta a esta emergencia de salud pública en curso", dice Lauren Gardner, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins. "Fue desarrollado para proporcionar a los investigadores, las autoridades de salud pública y el público en general una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla", explica. Inicialmente era actualizado dos veces al día, pero desde el 1 de febrero adoptaron una estrategia de "flujo de datos vivos semiautomatizada" con información introducida a la base de datos cada 15 minutos. Entre las fuentes de datos están los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los ministerios de salud de los países, informes de medios locales, así como conteos de otras páginas como 1point3acres y Worldometers.info. A medida que se ha desarrollado la herramienta, también se han incluido los casos en regiones, estados o provincias de los 180 países que cubre. El de Johns Hopkins no es el único mapa disponible en internet, pues la OMS y la OPS tienen el suyo, así como Microsoft, o las universidades estadounidenses de Washington y Virginia, respectivamente, las cuales tienen distintos periodos de actualización.  
Comparte