Arranca jornada de elecciones intermedias en Estados Unidos

Estados Unidos vive, en estos momentos, una jornada electoral única y trascendental, en la que se renovará toda la cámara de representantes, 35 escaños en el senado y algunos cargos de gobernadores y puestos locales.

La jornada electoral intermedia ha generado inestabilidad en el país de las barras y las estrellas, debido a la ‘alta posibilidad‘ de que los republicanos, apoyados por el ex presidente Donald Trump, logren obtener la mayoría en las 2 cámaras.

De acuerdo a las proyecciones dadas a conocer por la empresa Real Clear Politics, la cámara de representantes pasaría de tener 220 demócratas y 212 republicanos, a 174 demócratas, 227 republicanos y un grupo de 34 integrantes que, hasta hoy, no se pudo determinar a que ‘bando’ representarán.

Por otro lado, el senado estadounidense también tendría mayoría republicana, con una proyección de 48 escaños, por 44 demócratas y 8 espacios indeterminados.

Por ello, el presidente Joe Biden, llamó al pueblo estadounidense a ‘proteger la democracia’, haciendo clara referencia a las intenciones de la oposición de tomar fuerza, con miras a la elección presidencial del 2024, en la que Donald Trump seguramente volverá a participar.

Sin embargo, el descontento en la clase media estadounidense sigue creciendo, debido a los altos niveles inflacionarios que azotan al país desde hace meses, y que ha tenido 8.4% de crecimiento en los costos de los productos básicos en promedio.

Esta elección intermedia es, además, la más cara en la historia de los Estados Unidos, debido a la inyección de capital en los estados de Ohio, bastión industrial del país, Pensilvania y Georgia.

La jornada electoral arrancó a las 06:00 horas GMT, no obstante, se tenían casi 43 millones de votos anticipados y por correspondencia.

El poder del presidente Joe Biden está en juego para la segunda mitad del mandato y el magnate republicano, Donald Trump, dio a conocer que el próximo martes 15 de noviembre, dará un ‘anuncio muy importante’, que apunta a su confirmación como candidato para 2024.

Por último, también habrá referéndums sobre el derecho al aborto en los estados de California, Vermont, Kentucky y Michigan.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más