Este mes elegirá el Congreso de BCS al fiscal anticorrupción

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Guillermo Lara Morales, anunció que este mes será electo el fiscal anticorrupción de Baja California Sur. Recordó que el proceso se vio entorpecido debido a que las evaluaciones que se hicieron en Ciudad de México tomaron más tiempo de lo esperado.

Además, pese a que a finales del 2022 el Comité de Selección ya había conformado una terna, el resto del proceso no pudo continuar, debido a la carga legislativa del Congreso del Estado. Por ello, los diputados acordaron que será este mes cuando comparezcan ante el pleno los aspirantes.

“Se comprometieron y prometieron realizar una sesión extraordinaria en este mes de enero, con la finalidad de que ya fuera votado, bajo votación secreta y libre de cada uno de los componentes del Congreso del Estado, que serían todos los diputados, votarían en pleno ellos, pero bajo voto secreto y ellos votarán estas tres personas la Comisión ya les hizo llegar al Congreso, no solamente los nombres, sino todas las currículas y las evaluaciones respectivas”, explicó Lara Morales.

Apuntó que fueron cuatro los candidatos presentados ante el Congreso: dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, una de las mujeres, Claudia Elena Meza de la Toba, abandonó la contienda. Quienes se mantienen en la terna son Jorge Joel Cota Ruiz, Claudia Angulo Castro y Lenin Emiliano Ortiz Amao.

Respecto al presupuesto con el que operará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Lara Morales indicó que será tarea de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur designar los recursos.

“¿Qué pasa después de ser elegido el fiscal? Este va a depender directamente del Procurador General del Estado. Le compete a la Procuraduría General del Estado realizar todos los procesos de construcción de la fiscalía, que incluirán los presupuestos respectivos, como también los recursos materiales y financieros para poder desempeñar el trabajo de la función de la fiscalía”, enfatizó.

Cabe mencionar que en el Presupuesto de Egresos 2023 del estado no existe una partida para la fiscalía.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más