En Comondú resintieron temblor por que epicentro estuvo “bajo sus pies”: especialista

La Paz.-Habitantes de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, aseguraron haber sentido un temblor fuerte este lunes.

De acuerdo con los especialistas, estos sismos no han superado los 2.5 grados en la escala de Richter, pero se dieron justo bajo los pies de quienes viven en la localidad, razón por lo que sintieron la sacudida.

Así lo explicó Roberto Ortega, especialista en sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en La Paz.

“Pasa lo mismo que en la Ciudad de México, están ellos parados casi en dónde están los epicentros, entonces ahí se están sintiendo de 2.4, 2.3 grados, pasa exactamente lo mismo que en la Ciudad de México. Los otros quedan lejos, por ejemplo unos 8 o 10 km, entonces ya no se siente nada; están ahí parados en el epicentro, en el lugar donde se dan y por eso lo sienten” describió.

El especialista explicó que se puede deber a un “sistema de enjambres”, como ya se ha dado en otras ocasiones en esta zona.

“Así paso hace casi ocho o nueve años. Pudieran tener de repente pequeños sistemas de enjambre, porque ya ocurrió una vez, entonces no me extrañaría que tengamos un episodio de pequeños sismos, pequeñitos como éstos, que se pudieran dar” explicó.

Reiteró que no hay porqué alarmarse, pues estos sismos son de baja intensidad y no representa ningún peligro.

“No, porque de 2.5 no genera ningún daño…hay que estar un poco cuidadosos, hay que estar bien entendidos que estos sismos son muy pequeños y lo único que tienen, es lo que nosotros le llamamos “frecuencias altas”, lo que va a pasar es que incluso lo pudieron haber escuchado, porque ya queda muy cerca de las frecuencias auditivas, entonces podrían oír un crujido digamos, de alguna manera. No es raro que a frecuencias tan altas, de repente existan vibraciones, como que sientan que pasó un tren, por ejemplo” reiteró.

Los locales refirieron sentir tres episodios, a lo que el investigador advirtió que pudieran repetirse hasta cinco o seis veces, en un periodo de una semana, como posibilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.