En La Paz hay 95 mil tomas de agua y sólo el 34% tiene medidor

Uno de los objetivos es cobrar acorde al consumo de agua en cada hogar

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, expuso que van lentos en la instalación de medidores, sólo han aumentado un seis por ciento de lo que recibieron de la administración anterior. 

Detalló que de 95 mil tomas de agua que hay en el municipio sólo el 34 por ciento tiene un equipo medidor. Añadió que se han enfrentado a varios obstáculos, uno de ellos es el rechazo de los ciudadanos. 

“Hay resistencia del ciudadano a aceptar los medidores, normalmente cuando se le coloca un medidor la gente siente que se hace por cobrarle más, la verdad no es así, la verdad es buscar que el agua se use racionalmente y que no se consuma más allá de lo debido, y si creo que tiene el objetivo de cobrar lo justo, yo creo que no debe pagar lo mismo alguien que consume adecuadamente el agua que alguien que la desperdicia”, así lo explicó. 

El gobierno municipal tendría que instalar más de 62 mil medidores de agua para llevar el registro real del consumo en la localidad y a partir de ello crear estrategias mejor focalizadas en mejorar el servicio de distribución del recurso líquido. En este sentido, Gálvez Gámez, manifestó que es una gran meta, pero en medida que avancen lograrán regularizar la facturación y cobro del servicio. 

“De estar cobrando 180, 182 pesos como cuota mínima en aquellos casos donde se consumen arriba de 25 metros cúbicos prácticamente se duplica la facturación que estamos haciendo en esos casos y es cuando viene la molestia del ciudadano porque siente que estamos siendo injustos y le cobramos mucho, la verdad buscamos ser totalmente justos”, comentó. 

Cabe recordar que fue en la administración municipal anterior, encabezada por Rubén Muñoz Álvarez, cuando empezaron a colocar los equipos medidores, pero sólo avanzaron un 28 por ciento.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más