Con encauzamiento de arroyos, evitan que colonias se inunden

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, aseguró que las acciones preventivas de limpieza y desazolve de arroyos fueron exitosas y que así lo han demostrado las lluvias que han llegado a la capital del estado durante las últimas semanas.

“¿Qué sucedió en las lluvias pasadas que corrió agua? Pues que el cauce fue libre y corrió y fue más rápida la caída de agua de los arroyos en la cual sí se paró el tráfico, pero en media hora ya había tráfico normal. Eso significa que el agua corrió perfectamente bien. Entonces sí sirven los trabajos de limpieza en los arroyos, comentó.

Explicó que durante las jornadas de limpieza, en las que participaron autoridades estatales y municipales, así como empresarios, se enfocaron en dejar libre los cauces para que el agua fluya de mejor manera.

“¿Por qué razones funcionó? Nosotros le dimos limpieza a lo que es centro del cauce donde había muchos bloqueos, sobre todo de montones de tierra, y eliminamos todos esos montones de tierra, sobre todo el cauce de la parte ahí de Fidepaz, el vado de Fidepaz que le llaman, que había mucho y desviaba el agua hacia otras partes”, detalló.

Destacó que los bloqueos en los arroyos pueden llegar a provocar inundaciones en viviendas, por lo que es esencial que el encauzamiento de los mismos se realice cada año antes de las lluvias.

“También hicimos un cauce en el arroyo San Ramón donde por ahí uno de los predios bloqueaba el agua y se iba hacia los laterales y se inundaban algunas colonias. Le dimos un cauce al arroyo por un lado y se hizo un vado para que no subiera el agua a las colonias”, apuntó.

Por último, mencionó que, si bien con estas tareas se han hecho esfuerzos en proteger a las personas que habitan en sitios aledaños a los arroyos, esas zonas continúan siendo de alto riesgo y es necesario tomar precauciones ante la llegada de fenómenos naturales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más