Enriquecen biblioteca de la UABCS con acervo del Dr. Francisco de Lachica

Enriquecen biblioteca de la UABCS con acervo del Dr. Francisco de Lachica
  • Previo a la entrega se proyectó una  reseña que dio cuenta de la larga trayectoria de De Lachica Bonilla, en la que se destaca su gusto por las especies marinas y como forjó su trayectoria

Edith Yazmin Velázquez Dominguez

La Paz.- Llega a la Biblioteca Dr. Rubén Cardoza Macías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un acervo de la biblioteca personal del Dr. Francisco de Lachica Bonilla, en memoria y honor a su larga trayectoria.

La ceremonia de entrega- recepción se realizó en la Sala del Consejo General Universitario, en presencia de familiares y amigos de De La chica Bonilla, del secretario general Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, del jefe del departamento de Bibliotecas y del Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez.

Previo a la entrega se proyectó una pequeña reseña que dio cuenta de la larga trayectoria profesional de Dr. Francisco de Lachica Bonilla, en la que destaca su gusto por las especies marinas y como forjó su trayectoria;  sus inicios radican en 1956 luego de que el 14 de julio, ingresara a la Secretaría de Marina, en la Dirección General de Pesca.

Cabe resaltar que de abril a octubre de 1976, laboró en el departamento de Servicios como jefe del Sector Baja California Sur dentro del Plan Nacional de Servicio Social, etapa en la que fue testigo de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Multidisciplinario de Ciencias Marinas, institución en la cual años más tarde, de 1981 a 1985, fue Subdirector Técnico, periodo en el que se destacan dos hechos relevantes de De La chica Bonilla, entre ellos; lograr que el Centro fuera una Unidad Responsable del Instituto Politécnico Nacional, así como la creación del Departamento de Plancton que se fundó en 1984.

Por otra parte, es importante señalar que el Dr. Francisco de Lachica Bonilla elaboró el Programa de Manejo Ecológico para Archipiélago de Espíritu Santo de Baja California Sur, mismo que fue publicado en mayo del 2001 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), más tarde en 2003, dirige la manifestación de impacto ambiental del desarrollo turístico del residencial Bahía de Los Sueños.

Estos como parte de las aportaciones más importantes que impactaron su larga trayectoria y que quedó plasmada en su acervo editorial  que fue donado por sus herederos a la Biblioteca Central Dr. Rubén Cardoza Macías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.