Entre 8 y 10 mil mujeres son jefas o directoras de empresas en BCS

Entre 8 y 10 mil mujeres son jefas o directoras de empresas en BCS
  • En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2021 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Capítulo La Paz, Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, destacó que cada vez se están empoderando más las mujeres en la entidad

La Paz. – En Baja California Sur existen entre 8 mil y 10 mil mujeres que son jefas de empresas, o bien son gerentes o directoras de alguna de éstas, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2021 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Capítulo La Paz, misma que será presidida por Roxana Pratt Ceseña.

“A cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, estaríamos hablando de aproximadamente más de 10,000 personas que sean, o bien jefas de empresa, o bien, que pertenecen a una empresa en algún tema gerencial o directivo en alguna de ellas.

“Han ido creciendo las empresas, estaríamos hablando en Baja California Sur de alrededor de 30 mil unidades económicas aproximadamente en donde prácticamente se han ido empoderando las mujeres, un poquito abajo de la mitad, 53 por ciento están liderando en el mercado financiero, comercial, turístico y de servicios las mujeres”, expuso el funcionario estatal.

En Baja California Sur, el 55.5 por ciento de los empleos que se generan son ocupados por mujeres, es decir, más de 150 mil féminas están trabajando en empleo formal.

Roxana Pratt Ceseña, presidenta de AMMJE La Paz expresó que las empresarias sudcalifornianas saben sumar y desempeñar labores complejas, y son capaces de dar continuidad a objetivos hasta cumplir metas trazadas.

Sostuvo que como asociación se trabaja codo a codo para que a nivel nacional y local se gestionen financiamientos, proyectos productivos, que se dé impulso a las empresas, que se promuevan marcos jurídicos y normativos; además, que se suman a toda política fiscal ya que al tributar, dan ejemplo de tener negocios serios y comprometidos con el país. “Nosotras las asociadas de AMMJE La Paz, nos queremos sumar a las labores para transformar esta capital”, dijo.

Por su parte, Blanca Esthela Pérez Villalobos, presidenta nacional de AMMJE comentó que hablar de “empresarios” no es un tema de género, sino que son personas comprometidas con la economía del país, con la generación de empleos, el pago de nuestros impuestos,  el pago de inversiones y obviamente, con un mejor país.

Subrayó que las mujeres son sensibles a múltiples necesidades que las motivan a crear ideas de negocios o renovar los que ya poseen.

 “Las mujeres nos exigimos calidad en los servicios, nos exigimos calidad en los productos, nos interesa la cuestión social, el cuidado del medio ambiente y la integración empresarial; y por ello estamos ávidas de recibir estímulos que nos permitan seguir contribuyendo a la economía”, afirmó.

En su participación en el evento de toma de protesta, la diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, expresó que las empresas que promueven el ascenso de las mujeres a cargos más altos, suelen tomar las decisiones con mayor rigor, con base en la experiencia empírica e invierten más en investigación, innovación y tecnología.

Manifestó que desde hace muchas décadas la participación de las mujeres en la vida económica se ha hecho presente y que son muchas las organizaciones productivas, donde las féminas no solamente son jefas de pequeñas y medianas empresas, sino también lideran asociaciones como el sector ganadero, agrícola y campesino, así como cámaras comerciales, turísticas y de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.