Entregan apoyos al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria

Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre ganaderos y autoridades de los tres niveles de gobierno. En el evento, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo entrega  de cinco vehículos (cuatro camionetas y un automóvil con un valor de 2.24 millones de pesos) y material informático (con un valor de medio millón de pesos) al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Al respecto, el presidente del comité, Manuel Rangel Vázquez, mencionó que desde hace más de 12 años no se renovaba el parque vehicular de la organización.

“Es una sustitución de vehículos viejos que teníamos más de 12 años de trabajar con ellos. Le comentaba al señor gobernador que esos vehículos recorren 9,000 kilómetros mensuales porque atendemos desde Guerrero Negro hasta Los Cabos, y en su gran mayoría caminos rurales en malas condiciones”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada),  José Alfredo Bermúdez Beltrán, señaló que estos apoyos tienen el objetivo de fortalecer las campañas de vigilancia epidemiológica del ganado, principalmente de tuberculosis bovina y garrapata. En este sentido, dijo que este año destinarán más recursos a ese rubro.

“En el 2021 se aportaron 9.2 millones. En el primer año de este gobierno, se incrementó un 20%, crecimos a 11.5 millones de pesos y este 2023 es de 13.7 millones, un 16% más con relación al 2022”, informó.

Durante su discurso, Castro Cosío agradeció el esfuerzo de los ganaderos por seguir sacando adelante la actividad productiva del estado, y se comprometió a aumentar los apoyos que se les otorgan.

“He de seguir planteando que los ranchos de Baja California Sur son lo que les han dado vida a los pueblos. Son la raíz. Nada más que fue el rancho por muchas razones siendo parte también de ese desmantelamiento de nuestro origen, de nuestra forma de vida. Por eso mi respeto a los rancheros sudcalifornianos, sudcalifornianas”, expresó.

Entre los compromisos, destacan el Programa de Seguro de Vida a Ganaderos, que podría ponerse en marcha en el segundo trimestre del año, y el mejoramiento de caminos rurales.

Camionetas estacionadas en fila

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más