Entró en vigor NOM 035 que protege a los trabajares para que no sufran estrés

Entró en vigor NOM 035 que protege a los trabajares para que no sufran estrés
  • Los riesgo psicosociales entendidos desde la NOM 035 son todas aquellas circunstancias que puedan provocar en los trabajadores trastornos de ansiedad, problemas en el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

La Paz.- Con el objetivo de identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo este 23 de octubre entro en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

Aunque con los derechos también vienen obligaciones, en ese sentido los trabajadores deben abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno favorable de la empresa.

El Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui, señaló que es positiva la postura de los empresarios de la entidad por la entrada en vigor la NOM.

Explicó que será hasta el 2020 cuando sea obligatorio que las empresas midan los parámetros de estrés laboral, y deberán inscribir y darles atención a los trabajadores que así lo requieran y puedan ser evaluados para tener atención médica y evitar ese estrés laboral.

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Todas las empresas que cuenten con más 15 a 50 empleados y que no cuiden y presenten los factores de riesgo psicosocial a que pudieran estar sujetos sus trabajadores podrían ser sancionadas con multas de 200 mil y hasta 3 millones de pesos, aproximadamente.

Las compañías estarán obligadas además de implementar una política de prevención, a identificar afectados y canalizarlos para que reciban atención médica.

Los riesgo psicosociales entendidos desde la NOM 035 son todas aquellas circunstancias que puedan provocar en los trabajadores trastornos de ansiedad, problemas en el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.