"Aún es tiempo de fomentar una cultura ambiental"

Día Mundial de la Madre Tierra

Dra. Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, nos habla sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente

 

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Dra. Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, Directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del H.XVI Ayuntamiento de La Paz, mencionó que se deben realizan actuaciones que ayuden a crear conciencia sobre del cuidado del medio ambiente, así como de los efectos que tiene su deterioro en la salud humana.

Jeanneht Armendariz expresó que aún es tiempo de fomentar una cultura ambiental, considerar a la naturaleza como una madre tierra proveedora, a la que debemos retribuir lo que nos ha brindado, y asumir la responsabilidad que tenemos como individuos al formar parte de ella.

"De alguna manera tenemos que ser ambientalistas, no nos queda otra porque es una forma de hacernos responsables de todo lo que consumimos, recibimos y regresamos y que de alguna manera tenemos que garantizar que va a seguir ahí para nuestros hijos y para nosotros mismos en unos años más".

Añadió que se deben llevar a cabo acciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente, sobre todo ahora que la pandemia del coronavirus nos ha demostrado que la salud humana depende de la salud de la madre tierra y lo estamos viendo ahora que nuestro mal actuar nos ha llevado a afrontar terribles consecuencias. 

"Lo óptimo, como bióloga se los digo, es que manteniendo un ecosistema sano, simplemente limpio y evitar la contaminación redunda en nuestra salud; emitir tantos plaguicidas y tóxicos en el hogar, son los que pueden promover alergias e incentivar algún otro tipo de enfermedades". 

Por lo anterior mencionó, que es necesario desaprender algunas de nuestras costumbres para aprender de aquellas que nos lleven a estar en armonía con nuestro medio ambiente, por ejemplo, no utilizar el inodoro como basurero, ahorrar el agua y añadió que a pesar de que sea una costumbre en la comunidad paceña realizar actividades sobre dunas, estas dañan la biodiversidad del lugar, por lo que se deben buscar otras actividades recreativas en las costas.

Estos son algunos de los múltiples problemas a los que se enfrenta nuestra madre tierra, y en el marco de su conmemoración debemos reflexionar sobre nuestro actuar y tomar responsabilidad sobre los estragos que estamos ocasionando en nuestro medio ambiente.

Foto: Ivette Pérez

Comparte