Estado está rebasado en tema de violencia familiar: Mercedes Maciel

Estado está rebasado en tema de violencia familiar: Mercedes Maciel
Foto: Ivette Pérez La Paz.- El Estado está rebasado en el tema de la violencia familiar, declaró la diputada local, Mercedes Maciel Ortiz, quien pidió al Ejecutivo Estatal y a presidentes municipales hacer un llamado a la sociedad a trabajar de fondo en las causas.
“Que promuevan reuniones con autoridades educativas, con otras instancias, para que de manera conjunta hagamos un frente con toda la sociedad porque, el Estado está rebasado […] En el ámbito de la violencia contra las mujeres, contra las niñas. No excluyo tampoco a niños y hombres, pero fundamentalmente es cuestión de género.”
Sentenció que, aun cuando ya está tipificado el feminicidio y que existen castigos cada vez más fuertes a la violencia contra la mujer, se siguen recibiendo denuncias por este delito.
“No estamos exentos en el Estado y creo que hay que llamarnos todos juntos a enfrentar este problema y buscar qué podemos hacer cada uno de los integrantes de la sociedad. ¡Ya basta de que sucedan estas cosas!”
Sostuvo que actualmente hay una gran cantidad de leyes para sancionar los delitos. Sin embargo, más que agravar las penas imputadas a estos ilícitos, se debe buscar la prevención por medio de la participación de la sociedad.
“Ahí coincido con Andrés Manuel López Obrador. Ya la legislación enmarca en su generalidad todo este tipo de asuntos […] no es una cuestión ya de las leyes o las normas, es el cumplimiento y la supervisión de ese cumplimiento por parte de la autoridad, pero también de toda la sociedad”
Afirmó que no se puede decir que nada más la autoridad es la responsable, sino que nos “incumbe a todos.“
“Tenemos que exigirle a la autoridad que haga su papel […] Ya está en el papel todo lo que se tiene que hacer, los protocolos. También necesitamos la sociedad participar más”
La legisladora del Partido del Trabajo afirmó que una de las grandes problemáticas es que hay un tejido social descompuesto y ahí deben intervenir las autoridades y la sociedad.
“Hay un tejido social dañado, que hay que buscar cómo restaurarlo […] repito, que un llamado deben hacer los presidentes municipales y los gobernadores que son las autoridades de alguna manera más cercanas y que tienen a su cargo la ejecución de programas, para revisar cómo se están llevando a cabo los programas de reconstituir el tejido social”
Sugirió, por ejemplo, hacer un llamado a psicólogos que existen en Baja California Sur, “que den de su tiempo libre, porque no hay presupuesto que alcance”, dijo; “entonces, veamos que otros recursos humanos se tienen en el estado para combatir esto”.
Comparte