Estudian bacteria que controlaría transmisión del dengue

México, 5 Nov (Notimex).- Científicos del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) analizan la bacteria Wolbachia, que es considerada una medida efectiva para controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con su proyecto Detección de Wolbachia en poblaciones mexicanas de mosquitos Aedes sp. y su efecto en la interacción con arbovirus de importancia médica, buscan identificar las cepas nativas de esa bacteria presentes en especies de Aedes (Ae.) en el sur de Chiapas, para evaluar su efecto en el desarrollo del dengue circulante en los zancudos y detectar las proteínas involucradas en este proceso.

Un artículo publicado en la Gaceta del Instituto Nacional de Salud Pública da cuenta del proyecto a cargo de Teresa López, Mauricio Casas y Clemente Mosso, cuyo hallazgo más destacado ha sido que la bacteria está presente en los mosquitos Ae. albopictus en 30 por ciento, más no así en la especie Ae. Aegypti, que es la principal transmisora del dengue en la región.

Jorge Aurelio Torres Monzón, autor del artículo, explica que una de las alternativas genéticas prometedoras para reducir la población de mosquitos y la trasmisión de enfermedades es la bacteria Wolbachia.

Ello porque bloquea en algunos insectos la virulencia y provee defensas contra patógenos, además de generar alteraciones reproductivas, entre ellas la reducción de vida y la generación de huevos infértiles.

Señala también que las enfermedades transmitidas por mosquitos son reconocidas como una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, particularmente las infecciones por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos, como insectos, arácnidos y crustáceos).

Torres Monzón, también integrante del CRISP, detalla en su texto que una de las primeras transferencias de Wolbachia a mosquitos Ae. Aegypti se realizó en el Norte de Australia, procedimiento que demostró que la bacteria puede inhibir la replicación del dengue en los mosquitos.

“Este efecto hace al mosquito resistente al virus, por lo que el dengue ya no sería transmitido, lo que protegería a los humanos de infecciones posteriores; de ahí la importancia de esta investigación del CRISP, para que en un futuro no muy lejano se proponga la liberación de mosquitos infectados con esta bacteria, como una medida de control eficiente”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.