Estudiante de la UVM diseña Centro de Salud para La Paz

México, 15 Oct (Notimex).- El estudiante de arquitectura Édgar Manuel Nava Ayala diseñó el Centro de Salud con Servicios Ampliados en La Paz, Baja California Sur, con la metodología y normativa BIM, que imita el proceso real de la construcción mediante un modelo multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio e infraestructura.
Es el proyecto ganador del concurso Interuniversitario de Arquitectura para la Salud con enfoque BIM (Building Information Modeling).

Para Nava Ayala ganar ese certamen representa el compromiso que tiene ante sus acciones. Subrayó que su objetivo es lograr y demostrar que cuando alguien se propone algo, se puede realizar.

“El trabajo en colaboración es fundamental para poder crecer, esto es un gran logro, siempre tienes que tener el deseo de saber más y complementarte a través de las herramientas que se van presentando en la vida”, dijo.

El alumno de séptimo semestre de la carrera de arquitectura elaboró un proyecto completo de una Unidad Médica Familiar en La Paz, Baja California Sur, con la implementación de la metodología y normativa BIM.

Ese procedimiento se enfoca a la solución de aspectos como instalaciones, procesos constructivos, costos, arquitectura, plan de desarrollo y ejecución. BIM imita el proceso real de la construcción mediante un modelo multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio e infraestructura.

“Building Information Modeling estableció una metodología de trabajo colaborativo entre los agentes implicados en un proceso constructivo bajo lineamientos que permiten el control de la calidad del proyecto”, señaló Édgar Manuel, quien recibió asesoría y acompañamiento del profesor de la Universidad Valle de México Campus Tlalpan, Héctor Segura Carsi.

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, a través de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos y en conjunto con universidades de arquitectura de la Zona Metropolitana del Valle de México, lanzaron en abril de este año la convocatoria a la segunda edición del concurso estudiantil CAM-SAM 2019, con el tema Concurso Interuniversitario de Arquitectura para la Salud con enfoque BIM (Building Information Modeling).

El propósito es generar proyectos que partieran de las necesidades reales del sector salud en el país con un objetivo social claro a partir de la colaboración con instituciones como la Secretaría de Salud y asociaciones de especialistas como la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud (SMAES).

En el concurso participaron 10 equipos interuniversitarios conformados por estudiantes de ocho universidades que contaron con la asesoría de tutores de la SMAES y tomaron diversos talleres con personal especializado de BIM.

También accedieron a tecnologías y materiales aplicados a sus proyectos. Finalmente seis equipos entregaron su presentación y el 26 de septiembre se realizó la deliberación del mismo con un jurado conformado por los arquitectos Francisco Serrano Cacho, Víctor Legorreta Hernández, Adriana García Loredo, Ignacio Fastaj Rittner y Alejandro Vargas García, director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

foto: UVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.